MENSAJE DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO LOCAL CON MOTIVO DEL INICIO DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL EXTRAORDINARIO 2021

Comparte
Gobierno de Yucatan

CON ESTA SESIÓN DAMOS INICIO AL PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO

MUY BUENOS DÍAS, SEÑORAS Y SEÑORES MIEMBROS DE ESTE CONSEJO:

CON ESTA SESIÓN DAMOS INICIO AL PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO PARA LA ELECCIÓN DE REGIDURÍAS POR LOS PRINCIPIOS DE MAYORÍA RELATIVA Y REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL QUE INTEGRARAN EL AYUNTAMIENTO DE UAYMA, YUCATÁN.

PRÁCTICAMENTE A UN AÑO DE HABER INICIADO FORMALMENTE EL PROCESO ELECTORAL MÁS DESAFIANTE DE NUESTRA HISTORIA, ESTAMOS DANDO INICIO A UN NUEVO RETO PARA COADYUVAR EN LA ORGANIZACION EN ESTA ELECCIÓN LOCAL.

HABREMOS DE TRABAJAR DE MANERA COORDINADA CON EL IEPAC PARA QUE EL DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE, COMO ASÍ LO DECIDIÓ EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, SE LLEVE AL CABO LA ELECCIÓN DEL MUNICIPIO DE UAYMA CORRESPONDIENTE AL DISTRITO ELECTORAL FEDERAL 01 DE ESTA ENTIDAD, SE APERTUREN LAS CINCO CASILLAS CORRESPONDIENTES PARA ESCUCHAR LA VOZ DE LAS Y LOS CIUDADANOS YUCATECOS, QUE HABRÁN DE ELEGIR LAS REGIDURÍAS DE ESE MUNICIPIO.

CORRESPONDE A ESTE INSTITUTO, EL RETO DE ORGANIZAR NUEVAMENTE DE MANERA EJEMPLAR ESTOS COMICIOS EXTRAORDINARIOS, TAL Y COMO LO HICIMOS EN LAS RECIÉN CONCLUIDAS ELECCIONES ORDINARIAS, PARA GARANTIZAR QUE EL ELECTORADO TENGA LA OPORTUNIDAD DE EJERCER SU DERECHO DE ELEGIR A QUIENES TOMARÁN DECISIONES TRASCENDENTES EN SU MUNICIPIO, PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS.

COMO SE HA CONSTATADO ELECCIÓN TRAS ELECCIÓN, PERO SOBRE TODO, TRAS EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO QUE

RECIÉN CONCLUYÓ, HOY COMIENZA UNA SERIE ASPECTOS TÉCNICOS Y LOGÍSTICOS QUE COMPARTIMOS POR MANDATO CONSTITUCIONAL CON EL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE YUCATÁN; A TRAVÉS DEL ANEXO TÉCNICO CORRESPONDIENTE QUE SE SUSCRIBIRÁ PARA LA COORDINACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTAS ELECCIONES, Y QUE SERVIRÁ DE BASE PARA LAS DECISIONES QUE HABREMOS DE TOMAR LAS AUTORIDADES ELECTORALES, PARA LLEVAR A BUEN PUERTO ESTAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS.

ACTIVIDADES QUE OPERAREMOS LAS PRÓXIMAS SEMANAS Y QUE HABREMOS DE DESARROLLAR DE MANERA COORDINADA, CON BASE EN LOS MISMOS ESTÁNDARES Y CRITERIOS TÉCNICOS DE LA ELECCIÓN ORDINARIA QUE HA FIJADO EL CONSEJO GENERAL DEL INE Y LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE ELECCIONES, RESPETANDO LAS LEYES LOCALES EN MATERIA ELECTORAL; TODO ELLO, PARA CONSTRUIR LA CERTEZA NECESARIA DE ESTA ELECCIÓN.

EN EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, ESTAMOS COMPROMETIDOS A ACTUAR EN EL MARCO ESTRICTO DE LA LEY, PERO TAMBIÉN ESTAMOS COMPROMETIDOS A ACTUAR CON ABSOLUTA TRANSPARENCIA, CON CERTEZA, CON OBJETIVIDAD Y CON CERTIDUMBRE, PARA QUE TODAS Y TODOS CONOZCAN LOS SUSTENTOS Y FUNDAMENTOS QUE ANIMAN LAS DECISIONES QUE SE TOMEN EN EL SENO DE ESTE CONSEJO.

LA CIUDADANÍA DEL MUNICIPIO DE UAYMA, PUEDE ESTAR SEGURA QUE EN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS POLÍTICOS, LAS AUTORIDADES ELECTORALES ACTUAREMOS CON RESPONSABILIDAD.

PARA ELLO, CONTAMOS CON UN ACOMPAÑAMIENTO CIUDADANO PERMANENTE QUE DOTA DE LEGITIMIDAD E IMPARCIALIDAD A NUESTROS ACTOS DE AUTORIDAD, A TRAVÉS DE LA CONFORMACIÓN DE ESTE CONSEJO LOCAL Y EL CONSEJO DISTRITAL 01 DE YUCATÁN.

POR LO QUE QUIERO AGRADECER A LAS SEÑORAS Y SEÑORES QUE CONSEJEROS, POR SU COMPROMISO DEMOCRÁTICO PARA PARTICIPAR EN LA VIGILANCIA Y DIRECCIÓN DE ESTA ELECCIÓN.

EL BUEN ÉXITO DEPENDERÁ DE QUE TODAS Y TODOS ASUMAMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD Y GENEREMOS CONDICIONES DE PAZ Y RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR, NO SOLAMENTE EN LA JORNADA ELECTORAL QUE VIVIREMOS EL PRÓXIMO 14 DE NOVIEMBRE, SINO EN TODAS LAS ETAPAS DE ESTE PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO.

POR LO QUE, DESDE AHORA, HAGO UN RESPETUOSO LLAMADO A TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS DE ESTA CONTIENDA, PARA QUE SE CONDUZCAN EN UN MARCO DE LEGALIDAD Y CIVILIDAD, Y QUE TODAS Y TODOS CONTRIBUYAMOS EN EL ÁMBITO QUE NOS CORRESPONDE, PARA QUE LOS HECHOS QUE MOTIVARON LA INVALIDEZ DE LAS ELECCIONES ORDINARIAS EN EL MUNICIPIO DE UAYMA, NO VUELVAN A PRESENTARSE:

A LAS AUTORIDADES ELECTORALES NOS TOCA UN ESTRICTO APEGO A LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y A QUIENES ASPIREN A LAS CANDIDATURAS, EL RESPETO A LAS REGLAS ELECTORALES, PROPONER Y DISCUTIR DE CARA AL ELECTORADO SUS PROPUESTAS.

Y A LA CIUDADANÍA DEL MUNICIPIO DE UAYMA, LE CORRESPONDE APROPIARSE DE ESTA ELECCIÓN QUE ES SUYA, PARA HACER DE LA MISMA, UNA AUTÉNTICA FIESTA DEMOCRÁTICA.

POR LO QUE, DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE INICIAMOS ESTE PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO, REITERO EL LLAMADO A EJERCER EL VOTO DE MANERA RESPONSABLE, LIBRE E INFORMADO.

PARA ASEGURAR LA LIBERTAD DEL SUFRAGIO Y LA EQUIDAD EN LA COMPETENCIA DE ESTE PROCESO, LA CIUDADANÍA YUCATECA DEL MUNICIPIO DE UAYMA, PUEDE TENER LA CERTEZA DE QUE EL INE ES UN ÁRBITRO IMPARCIAL Y QUE EN

ESTA ELECCIÓN SE CONTARÁ CON EL PROFESIONALISMO DE QUIENES INTEGRAMOS LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS, EJECUTIVOS Y TÉCNICOS, ASÍ COMO EL SERVICIO PROFESIONAL Y EL PERSONAL DE LA RAMA ADMINISTRATIVA DEL INE, QUE TRABAJAREMOS DECIDIDAMENTE PARA CUMPLIR NUEVAMENTE CON NUESTRO MANDATO CONSTITUCIONAL.

MUCHAS GRACIAS.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *