Legislación mexicana garantiza los derechos humanos

Comparte
Gobierno de Yucatan

Inauguran Jornada Jurídica en la UADY

En la actualidad, y luego de las reformas hechas a la Constitución en 2011 y al Poder Judicial de la Federación en 2021, el sistema jurídico en México cuenta con distintas herramientas de utilidad para garantizar la correcta protección a los derechos humanos, concluyó la ministra Loretta Ortíz Ahlf.

Como parte de la Jornada Jurídica en el marco del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la Ortiz Ahlf dictó la conferencia “Los derechos humanos y su implicación en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Los últimos años se han caracterizado por un incremento en los elementos normativos que las y los juristas y autoridades deben conocer, uno de los mayores desafíos aún radica en el aprendizaje de un esquema de validez distinto a los enseñados y reproducidos hace años”, advirtió.

Durante su ponencia, la ministra recordó que los cambios hechos en 2011 al Capítulo I del Título Primero de la Constitución permitieron ampliar el reconocimiento de los derechos humanos y establecer las garantías que permitan su verdadera protección.

En tanto, las reformas a los artículos 103 y 107 de la Constitución, ampliaron los supuestos constitucionales referentes a los juicios de Amparo.

Además, aseguró que estos cambios, principalmente los realizados a la carta magna, permitió que los tratados de derechos humanos, principalmente los internacionales, quedaran al mismo nivel que la Constitución, por lo que se elevaron a rango constitucional aquellos ratificados por México atendiendo así la problemática de la jerarquía normativa.

Respecto a las reformas constitucionales y legales en materia judicial hechos en 2021, dijo que “consolidaron el proceso de cambio y renovación del Poder Judicial de la Federación, actualizando y perfeccionando el marco normativo con el objetivo de garantizar un aparato judicial de calidad, dentro de un esquema de fortalecimiento institucional y de acercamiento con la sociedad”.

Previo a la conferencia se llevó a cabo la inauguración de la Jornada Jurídica que se realiza este 4 y 5 de marzo en la Facultad de Derecho y vía redes sociales.

Durante el acto, el director de la Facultad, Carlos Macedonio Hernández, señaló la importancia de celebrar el Centenario de la UADY, que coincide con el de la Barra Mexicana de Abogados, pues ambas instituciones permiten el desarrollo de profesionales que ven por el bien de la sociedad.

En tanto, el rector José de Jesús Williams refirió que el Derecho requiere ponerse al servicio de las necesidades de una sociedad cambiante y que está evolucionando, pues hay otros temas que se tienen que considerar en el marco de los derechos humanos, por lo que consideró estas jornadas como una buena oportunidad para ello.

En el evento también estuvieron presentes los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, quienes reconocieron la trayectoria de la UADY, y resaltaron que los egresados de esta casa de estudios han demostrado la calidad educativa logrando posicionarse en los Capítulos Yucatán y Quintana Roo, así como de otros estados, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.