Lamenta negativa del empréstito, alcalde de Kinchil

Comparte
Gobierno de Yucatan

Kinchil, Yucatán

El alcalde Carlos Valentín Pech Dzib de Kinchil, lamento grandemente la negación del préstamo solicitado por el Gobierno estatal y que no fue autorizado en el Congreso, el Alcalde señaló que el dinero, los 1,720 millones de pesos estaban destinados a reactivar la economía del estado, cosa que de vital importancia para todos, por lo que hizo un llamado al diputado del Distrito, Marcos Nicolás Castillo Ruz que dé una explicación sobre el sentido de su voto y al mismo tiempo que ofrezca una alternativa para reactivar la economía.

En otro punto el alcalde, comentó que en su municipio, desde el 16 de marzo, inicio acciones de prevención como es el túnel sanitario en los cuatro accesos a la población, además de insistir en las recomendaciones a la comunidad, la suspensión de eventos, pero manteniendo los servicios básicos para mantener la operatividad del municipio, explicó que para el adecuado manejo de los túneles de sanitización tuvo necesidad de contratar 12 personas que están al pendiente del manejo y funcionamiento de los mismos.

También en referencia a la ley seca, mencionó que en su municipio los beneficios por no haber venta de bebidas alcohólicas, se ha notado en la disminución de los robos y también en el aspecto de reducción de la violencia intrafamiliar, lo cual a ayudado a llevar la cuarentena de la mejor forma en las familias de la localidad.

Con respecto a los apoyos otorgados a la población, mencionó que han llegado tres remesas con mil 700 cada una, y el municipio ha puesto en cada caso, 500 más para apoyar a la población, también mencionó que se cuenta con suficiente personal para que la distribución de dicha ayuda a las personas más vulnerables y se haga en forma eficaz y en el menor tiempo posible, para evitar contagios, además de que se siguen las medidas de seguridad sanitaria.

Además de las despensas, dijo, se han obtenido otros insumos como carne de puerco y pollo, que han donado las empresas locales y se han convertido en mil 700 raciones de comida, las cuales se ha realizado en cuatro ocasiones dando una ración de comida a los más necesitados, y con recursos propios se ha comprado otros productos para preparar los alimentos; también aprovecho para agradecer el apoyo de la gente para la recolección de la leña, el acopio de las ollas y las cocineras que preparan los alimentos, pues a pesar de los estragos de la pandemia hay trabajo comunitario.

Con respecto a la reactivación de la economía del municipio mencionó; “voy a reactivar la economía a partir de junio porque hay familias que no tienen más para alimentarse que atole todos los días, las empresas ya no tienen para sostener a sus empleados por lo que tienen que reactivarse”.

Explico que las despensas y los apoyos económicos no son suficientes y en todos los municipios, todos los días, los habitantes acuden al ayuntamiento para solicitar apoyos para su sostenimiento, pero si no hay recursos ¿cómo se puede ayudar más? Por eso lamento que los diputados no hayan autorizado el préstamo que estaba solicitando el Gobierno el cual era para reactivar la economía del estado.

Por último agregó que se están preparando para la nueva normalidad, pero enfatizó que no hay nada seguro, pues aun cuando se suspenda la contingencia, seguirá el número de muertos de los casos que ya hay por COVID-19 y “esto tarde o temprano nos va allegar a todos” mencionó.

“Tenemos que cambiar en las costumbres para la higiene, para mejorar la alimentación, como se van a abrir los diferentes negocios y eficientar lo que tenemos a la mano para hacer que nuestra vida siga fluyendo y juntos seguiremos haciendo equipo y así seguir reforzando las áreas salud, de seguridad y tratando que todo vuelva a la nueva normalidad”; los padres de familia, pidió que hagan los cambios necesarios en su forma de vida y de su familia, ya que esta pandemia nos está haciendo cambiar la forma de hacer las cosas en todo. (Fotos Antonio Sánchez González)

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *