La industria creativa, factor de cambio en las comunidades

Comparte
Gobierno de Yucatan

Dialogan sobre la importancia del patrimonio cultural para la economía en Encuentros y Visiones.

La importancia de fortalecer la creatividad y el apoyo integral a las y los artesanos, fue el tema abordado en Encuentros y Visiones de esta semana, a través de la plataforma digital Cultura en Línea, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer actividades artísticas y académicas a la población durante de la presente contingencia sanitaria.

La sexta plática virtual, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se tituló «Arte popular: entre la modernidad y la tradición» y fue moderada por la directora del Museo de Arte Popular de Yucatán, Fiorella Remus González; tras la emisión, el contenido se encuentra disponible en canal oficial de YouTube de la dependencia.

Las aportaciones estuvieron a cargo de la coordinadora de la Casa de las Artesanías, Aurora Méndez Ballote, así como las directoras adjunta de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, Paulina González Jauregui, y de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, junto con la investigadora de la Dirección de Patrimonio Cultural, Silvia Terán Contreras; estas últimas dos, de la Sedeculta.

Durante la charla, resaltaron que la unión del trabajo artesanal con el turismo fortalece la industria cultural y la sostenibilidad de las y los agentes que laboran desde su comunidad.

En esta mesa, las ponentes coincidieron en la importancia de la sensibilización sobre la convivencia del patrimonio cultural con lo económico, en materia de productividad, exportación y empleo. 

Asimismo, resaltaron que la artesanía como industria creativa es el camino más efectivo para que las y los jóvenes de las comunidades transformen su patrimonio biocultural, y así, la inserten en la economía del mercado.

Encuentros y Visiones está disponible en Cultura en Línea, mediante la liga https://youtu.be/gPfteKBUfe4, donde también hay conciertos, talleres, cursos para infantes, obras de teatro, entrevistas y cápsulas, entre otros contenidos.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *