Jóvenes de Telebachillerato apoyan desarrollo de sus comunidades

Comparte
Gobierno de Yucatan

Creación de espacios recreativos y fomento al deporte, parte de la formación integral, de estudiantes.

Peto, Yucatán

A la entrada de Kambul, comisaría de Peto, un parque infantil roba la vista, no sólo por la imagen de niñas, niños y familias en plena convivencia, sino también por los materiales de los que está hecho: llantas, huano, bajareque y plástico; elementos reciclados que, a través del ingenio del alumnado de Telebachillerato, cumplen una nueva función acorde con las políticas proambientales impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Este proyecto surge para crear espacios de diversión, con el diagnóstico se llegó a esta conclusión y los jóvenes implementaron la solución dentro de la asignatura de Desarrollo Comunitario. El hecho de utilizar material reciclado tuvo mucho impacto, pues también crea conciencia ecológica”, indicó la maestra Leydi Nauhat Bacab, responsable del Telebachillerato Comunitario (TBC) de Kambul.

Durante un mes, Rangel Ucán Aké y José Alberto Várguez Santamaría, estudiantes del quinto semestre, platicaron con vecinas y vecinos, elaboraron los planos, aterrizaron sus ideas y pusieron manos a la obra con la ayuda de compañeras, compañeros y habitantes de esa localidad, ubicada al sur de la entidad. De esta labor conjunta, resultó el parque “Las almendras”.

“Pasamos de casa en casa pidiendo elementos que no les sirvieran a las personas, recorrimos otras comunidades cercanas y en el monte cortamos maderas. Lo usan las personas, las señoras salen a tejer aquí, eso me pone feliz porque es un trabajo en equipo, me da impulso para seguir adelante estudiando”, explicó José Alberto.

El programa académico de los TBC y la preparación de sus docentes permite que los proyectos de impacto social trasciendan fuera de las aulas, fortaleciendo el tejido social, los lazos de seguridad e, incluso, cimentando vocaciones en las futuras egresadas y egresados.

“Hicimos entrevistas y nos centramos en una problemática, que es el rescate de espacios públicos. Es un lugar para que los niños jueguen, yo me siento muy contento, nos han felicitado, fue mucho trabajo y eso me motiva a hacer muchas cosas más, ya tengo un plan: quiero estudiar arquitectura y con esta experiencia me siento más seguro de esa decisión”, comentó Rangel.

En Sotuta de Peón, comisaría de Tecoh, el estudiantado del TBC ha iniciado una cruzada por la salud, empezando por activaciones físicas, jornadas vespertinas de bicirruta y ejercicios. “Fue una semana de actividades pensadas para que los jóvenes cuiden su cuerpo, promuevan en sus familias y comunidades la actividad física y así combatir obesidad y malos hábitos”, dijo Gicell Sonda Canul, responsable de ese plantel.

“Con esto reforzamos habilidades y fomentamos el trabajo en equipo, así que logramos multiplicar los beneficios, tuvimos resultados positivos que seguro se reflejarán en su aprovechamiento escolar”, agregó Sonda Canul.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *