Irán y Estados Unidos apaciguan sus ánimos de guerra

Comparte
Gobierno de Yucatan

Agencias

El presidente de Estados Unidos, dijo este miércoles que Irán “parece estar reculando” tras ataques contra intereses estadounidenses en Irak en represalia por la muerte de un importante general iraní, indicando que Washington no planea una nueva respuesta militar.

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Trump enfatizó que “no se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes” por los misiles lanzados sobre dos bases militares en Irak que albergan tropas de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Si bien prometió imponer “de inmediato” sanciones económicas adicionales contra Irán, acogió con satisfacción las señales de que Teherán “parece estar reculando” en la confrontación de ojo por ojo.

Sin embargo, Trump, que enfrenta tanto un juicio político en el Congreso como una dura reelección en noviembre, se ufanó de su decisión de ordenar el asesinato del máximo general iraní, Qasem Soleimani, el viernes pasado.

Soleimani, un héroe nacional en Irán, fue “el principal terrorista del mundo” y “debería haber sido liquidado hace mucho tiempo”, dijo.

Más tarde, el secretario de Defensa Mark Esper aseguró que tras el ataque del 3 de enero que eliminó a Soleimani, Estados Unidos ha “restaurado cierto nivel de disuasión” sobre Irán.

Aunque Trump cerró su mensaje con un llamado a la paz, lo abrió declarando sin rodeos que nunca permitiría a Irán dotarse de un arma nuclear.

Luego, instó a sus aliados europeos y otras potencias mundiales a seguir el ejemplo de Estados Unidos y abandonar lo que queda del pacto internacional firmado en 2015 que buscaba limitar las ambiciones nucleares iraníes.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.