Iniciativa Privada quiere que derrama del tianguis turístico sea para empresas yucatecas

Comparte
Gobierno de Yucatan

El sector empresarial de Yucatán en Ferias, Convenciones y Exposiciones pidió al gobernador del estado, su intervención para que, la derrama que genere el tianguis turístico que se realizará próximamente, para las empresas yucatecas.

Gonzalo Novelo Lujan, presidente nacional de Amprofec, indicó que el estado está haciendo un esfuerzo importante para este evento y los beneficios en su mayor volumen deben de ser para las empresas yucatecas.

Destacó que, a un mes de realizarse el evento, las empresas contratadas para ofrecer servicios en los diferentes eventos y celebraciones que se realizarán en el marco de este evento son pocas. Sería importante que el gobierno intervenga y que las empresas que requieren de banquetes, servicios de seguridad, atención especial, acompañamiento en sus actividades, montaje, mampería, (servicio de instalación de mamparas) edecanes, transportación, sea a través de empresas locales.

Sabemos que los concesionarios del tianguis, una empresa filial de televisa, acapara en gran volumen la prestación de servicios, porque el tianguis es un negocio, expuso; sin embargo, es importante que el gran volumen de la derrama económica que aporta este evento sea para empresas yucatecas, ese sería el mejor beneficio en la organización del evento, expuso.

Novelo Lujan detalló que, su empresa no realizará ningún montaje en el tianguis, sabemos, expuso que el gran stand que montará el estado de Quintana Roo, fue realizado por una empresa de ese estado y en la misma forma, Campeche ha establecido un acuerdo con una empresa local para la instalación de sus aparadores y servicio de atención a sus clientes y visitantes, hasta el momento no sabemos quién fue asignado o concursado para presentar el stand de Yucatán, repuso.

Habría que establecer que, el pabellón que presente Yucatán, tendría que haberlo contratado con empresas yucatecas, pero, no hay noticia de ese tema, expuso.

Según se ha confirmado, el stand que presentó Yucatán, en el tianguis turístico de Acapulco en 2019, costó 4.5 millones de pesos, fue concesionado a una empresa foránea y no a empresas yucatecas.

Es importante, agregó, hacer un llamado al gobernador del estado, para que, las empresas de servicios, de transporte, de equipamiento e infraestructura en video, sonido y equipos de carga y transporte sean tomados en cuenta, porque tienen la capacidad, la experiencia y el personal para realizar un montaje requerido.

Sabemos que algunas empresas tendrán beneficios, agregó, nos han comentado una cena para cerca de 5 mil personas que se realizará en una hacienda a las afueras de Mérida, algunas banqueteras, empresas de seguridad y de transporte tendrán beneficios, pero, en su mayor volumen, tendría que quedarse en el estado la derrama económica que genera este evento y no en manos de empresas foráneas, añadió.

Informó que, como parte de las tareas de Amprofec (Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones, AC), visitó Rusia el mes de enero para celebrar una serie de acuerdos y propuestas de trabajo para incrementar los vínculos comerciales, turísticos y de negocios entre ambos países.

Agregó que, convocados por Amprofec, 10 mayoristas del sector de servicios y turismo, así como tour operadores rusos, estarán en Mérida para conocer los atractivos y oportunidades que tiene México y el Mundo Maya y su promoción en ese país.

Declaró que, hay una fuerza importante del sector exportador ruso abriendo mercados y compitiendo con productos internacionales y están iniciando contactos comerciales con empresas mexicanas para colocar equipos, maquinaria, suministros y productos alimenticios que se fabrican en esa nación y buscan mercados su internacionalización.

Agregó que, este mes de febrero concluye su gestión como presidente de nacional de Amprofec, tras cumplir dos años al frente de este organismo, lo que le permitió posicionar la marca México en destinos tan distantes como China, Rusia e India.

Destacó que, estos países emergentes están avanzando en el terreno de la fabricación de productos y que buscan espacios comerciales para presentar las alternativas de introducción de marcas y potenciar mercados en Latinoamérica, comentó.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.