Industriales del Vestido de Yucatán reportan disminución en ventas y en pedidos de mayoreo

Comparte
Gobierno de Yucatan

Está en riesgo el ingreso de 16 mil colaboradores de todo el estado.
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2020.- El sector de la industria del vestido reportó una disminución en ventas directas y pedidos de mayoreo de 90 y 100 por ciento, respectivamente, situación que tiene en crisis a micros y pequeños empresarios locales con el riesgo de afectar los ingresos de 16 mil colaboradores de todo el estado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán, Fernando Muñoz Carrillo, advirtió que los empresarios locales están sosteniendo una batalla muy seria contra la pandemia del Covid-19, que ha paralizado en gran parte la economía del país.

Destacó que al concluir la contingencia se buscarán nuevas oportunidades orientadas a cuatro puntos: La posibilidad del lanzamiento de nuevos estilos en prendas de vestir, diversificar nuevos usos o aplicaciones de nuestros productos, lograr un crecimiento sostenido y proponer nuevos acuerdos con los proveedores, que les permita reducir los costos de las materias primas, sobre todo ahora con la fluctuación del dólar.

Detalló que los empresarios están en la disposición de elaborar cubrebocas, batas clínicas, sabanas, y otras prendas que se requiera para surtir a los hospitales del país y del extranjero, para lo cual se trabajará en la búsqueda de los canales de comercialización.

El líder empresarial indicó que esta pandemia afecta directamente a cinco actividades, y la industria del vestido es la principal afectada, pues se detuvo las ventas directas en tiendas, así como en mercados foráneos de ropa casual, guayaberas, uniformes, bolsas, ropa típica, playeras entre muchos otros, al igual que algunos pedidos del extranjero.

También, subrayó, se cancelaron pedidos en mercados de la zona costera, del Caribe y otras regiones del país, al igual el surtido en tiendas departamentales, a lo que se suma el trabajo para recuperar la cartera vencida.

Muñoz Carrillo aseveró que los industriales del vestido en Yucatán tienen un compromiso con el estado y la sociedad en general para conservar los empleos actuales a pesar de la adversidad económica que se tiene actualmente.

Por ello, anotó que a pesar de las complicaciones seguimos trabajando para mantener la planta productiva, tomando en consideración las medidas de higiene necesarias para los colaboradores, que son la parte más importante de la industria.

Confiamos que los programas de apoyo para nuestra industria lleguen con prontitud, apuntó. Precisó que el 70 por ciento del capital humano del sector son mujeres, y a ellas se aplicaron las medidas de permanecer en sus casas a las que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia, sin olvidarnos de la flexibilidad y justificación de ausencias con goce de sueldo para las madres solteras, sobre todo ahora con la suspensión de actividades escolares.

Sobre las medidas impuestas por el Gobierno del Estado, consideró que son oportunas, pues es prioridad mantener la seguridad y salud, y lo mejor para ello son la prevención y control, asentó.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *