Incrementan beneficiados con créditos Microyuc ante contingencia por el Coronavirus en Yucatán

Comparte
Gobierno de Yucatan

Para proteger miles de empleos en el estado y como resultado del uso eficiente de los recursos dentro del Plan para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado logró duplicar y, en algunos casos, hasta triplicar el número de créditos otorgados a través del Fondo Microyuc, mediante la aplicación de 110 millones de pesos.

En atención a la gran demanda de las micros y pequeñas empresas yucatecas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso fortalecer el Fondo Microyuc en todas sus modalidades: empresarial, emprendedor, mujeres, social y productivo, lo que contribuye a garantizar la permanencia de este tipo de negocios y no tengan que despedir a sus empleados.

Con esos recursos, por ejemplo, se pudo lograr que de los 250 créditos que se iban a entregar en un principio a través de Microyuc Empresarial se van llegar a 501; en Microyuc Emprendedor, en un principio se iban a canalizar 277 financiamientos y finalmente se entregarán 900; Microyuc Social terminará entregando 1,500 créditos de los 700 que estaban programados; mientras que en Microyuc Productivo se pasó de 800 para tener a disposición 2,000 créditos para su distribución.

En todos estos créditos que otorga el Gobierno del Estado se están dando 4 meses de gracia en pagos de capital con tasa cero de intereses durante el 2020.

Hay que recordar que, frente a la emergencia sanitaria, Vila Dosal determinó reforzar programas financieros estatales que ya existían como el Fondo Microyuc, por lo que se contempló una serie más de medidas financieras que permitieran reactivar la economía del estado, siguiendo la misma línea de otorgar créditos a sectores productivos que resultó en un proyecto de ayuda único en el país.

Estos créditos se otorgaron con facilidades de pago, de forma que es un recurso que será devuelto por los beneficiarios y permite que el sector económico pueda recuperarse de forma más rápida por las afectaciones de la emergencia sanitaria.

Con estos apoyos, se benefició a miles de familias que están enfrentando con un apoyo extra sus negocios para que puedan adquirir insumos para reactivar su producción y seguir brindando empleo a sus colaboradores, todo esto con la intención de evitar el desempleo.

Por ejemplo, con Microyuc Empresarial se apoya a micro, pequeñas y medianas empresas que requerían financiamiento; en tanto que, en el esquema Microyuc Social, se entregaron apoyos económicos a personas en situación de vulnerabilidad para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; del sector secundario como industria manufacturera; y del sector terciario como servicios y comercio.

Mientras que con el esquema Microyuc Productivo se distribuyeron Apoyos en Especie a personas en situación de vulnerabilidad mediante la entrega de herramientas de trabajo e insumos para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; del sector secundario como industria manufacturera; y del sector terciario como servicios y comercio.

Mediante Microyuc Emprendedores se canalizaron financiamientos a micro y pequeñas empresas que requirieron recursos económicos para mitigar el impacto de sus operaciones y la disminución de sus actividades ocasionadas por la contingencia sanitaria.

De igual forma se apoyó a negocios encabezados por mujeres o que son la mayoría en éstos a través de Microyuc Mujeres con tasa de 0% de interés hasta el 31 de diciembre de 2020 y 4 meses de gracia en la primera mensualidad. Con montos que van desde los 5,000 hasta los 50,000 pesos con una temporalidad de los beneficios de hasta dos meses o hasta que la disponibilidad presupuestal lo permita.

Cabe mencionar que, en un principio, el Fondo Microyuc contaba con 53 millones de pesos para otorgar créditos en todas sus modalidades, pero ante la gran demanda y el uso eficiente de los recursos, el Gobernador dispuso inyectarle 58 millones de pesos más para beneficiar a un mayor número de negocios de este tipo y proteger las fuentes de empleo de miles de trabajadores.

Estos créditos se complementan con otros esquemas del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud como la entrega de 1.8 millones de apoyos alimentarios que se distribuyeron a los hogares que más lo necesiten cada 15 días durante dos meses, mientras que para apoyar a los Trabajadores del Sector Pesquero se otorgaron apoyos en efectivo a 12,218 hombres y mujeres por 2,000 pesos durante dos meses. Para aquellos que se quedaron sin trabajo se distribuyó el programa Seguro de Desempleo que beneficia a 46,800 familias durante dos meses y se concedieron incentivos fiscales al impuesto sobre la nómina; impuesto sobre hospedaje; impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales y al impuesto sobre el ejercicio profesional, para con ellos garantizar los puestos de trabajo de miles de yucatecos.

Con estos apoyos, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la sociedad yucateca para proteger su economía y la salud de todas las familias durante la contingencia por el Coronavirus para que puedan sobrellevar esta crisis económica y salir adelante.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *