Incluye Cecilia Patrón a todos los «foráneos» de Mérida en sus proyectos

Comparte
Gobierno de Yucatan

Así como Cecilia Patrón mantiene un vínculo de identidad y amistad con los meridanos, también reconoce que hay muchas personas de otros lugares del país y del extranjero que la conocen, saludan y refrendan su apoyo.

A su paso por fraccionamientos de reciente construcción en la ciudad, así como zonas habitacionales de clase media como Francisco de Montejo, Las Américas, Los Héroes y Gran San Pedro Cholul, hoy son la casa de miles de mexicanos de otros estados de la República, específicamente de la Ciudad de México, del Norte (Monterrey) y algunas entidades cercanas a Yucatán.

La candidata a diputada federal del PAN por el 4º., Distrito, cuya demarcación incluye a las colonias mencionadas, indicó que su proyecto de trabajo legislativo incluye incentivar el sentimiento de pertenencia e inclusión, de las personas que llegan y adoptan a Yucatán para fijar su residencia.

“Muchos de ellos por la seguridad o economía de sus familias, dejan a sus demás parientes y amigos, por encontrar un mejor nivel de vida, y también son vecinos, amigos y personas que vienen a aportar su trabajo, conocimientos, experiencia y economía, por eso también son de Mérida.

“Con ellos he logrado establecer grandes amistades que hoy aprecio, me reciben en sus casas, me saludan, me llaman por mi nombre y se comprometen a apoyarme. Como todos los que habitamos y amamos nuestra casa, sean de donde sean, hay que tratarnos siempre inclusión y gratitud, ya que unidos podemos construir la ciudad que soñamos, porque Mérida es su nuevo hogar que los acoge con cariño y respeto”, resaltó Cecilia durante un almuerzo con pambazos a la que fue invitada en la colonia Chuburná, por una familia proveniente de Puebla.

Dijo que así como ellos aman nuestra cochinita, salbutes y papadzules, nosotros también hemos incorporado a nuestro menú la barbacoa, las carnitas, el pastor y los sopes, por tanto, hasta en la gastronomía intercambiamos nuestras costumbres y cultura.

Cecilia expuso que en Yucatán hay unas 211 mil personas de más allá de nuestra frontera, un aumento de 73.3 por ciento con respecto del año 2000 y de 11.4 por ciento con relación a 2014. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2019 representan el 9.6% de la población total yucateca.

En otro estudio, el Consejo Nacional de Población (Conapo), sostiene que la mayoría de los nacidos en otras entidades federativas que cambiaron su residencia a Yucatán proceden de Ciudad de México, seguido de los oriundos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas, respectivamente. El 60% de ellos residen en la ciudad de Mérida.

Estas cifras indican la importancia que tiene la población de ellos en Yucatán, especialmente, en Mérida. 

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *