Inaip Yucatán impone multas a servidor público del Ayuntamiento de Kanasín.

Comparte
Gobierno de Yucatan

Un servidor público del Ayuntamiento de Kanasín recibió dos medidas de apremio consistentes en multas por el incumplimiento a las resoluciones de Recursos de Revisión determinadas por el Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán).

En sesión ordinaria del Pleno del Inaip Yucatán se aprobó el proyecto por el que se determinó que el Tesorero Municipal del citado cabildo deberá pagar 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), por el incumplimiento a las resoluciones de los Recursos de Revisión 1004 y 1030 del año 2019 (150 UMA’s por cada medida de apremio).

Se detalló que dichas multas derivan del incumplimiento de dos resoluciones de Recursos de Revisión interpuestos por la ciudadanía ante la falta de respuesta a solicitudes de acceso a la información pública en las que se requirió documentación que compruebe el pago a una empresa recolectora de basura y saneamiento municipal.

La Comisionada Presidenta María Gilda Segovia Chab indicó que es importante dar a conocer a la ciudadanía las medidas de apremio que resulten procedentes por el incumplimiento a las resoluciones del Pleno, pues brindan certeza a la ciudadanía de que su derecho está siendo garantizado.

“Es importante dar a conocer este tipo de acciones para generar conciencia en los 236 sujetos obligados de que el derecho de acceso a la información pública no es una opción, sino una responsabilidad derivada de los derechos humanos que debemos cumplir en los tiempos marcados por la Ley y así evitar caer en este tipo de medidas de apremio”, mencionó la representante del Pleno.

Señaló también que el Instituto cuenta con personal capacitado en la orientación y capacitación a quienes trabajan en el servicio público, para auxiliarlos en el cumplimiento de las obligaciones que marca la Ley General de Transparencia y que el organismo está en la mejor disposición de recibirlos para asesorarlos en el momento que lo requieran.

En la sesión pública ordinaria en la que también estuvieron presentes los Comisionados Aldrin Briceño Conrado y Carlos Pavón Durán se interpusieron amonestaciones públicas en contra personas al servicio público de los Ayuntamientos de Bokobá, Cenotillo, Acanceh, Conkal y Cacalchén.

Así mismo, en sesiones ordinarias previas realizadas el mismo día, se presentaron los estados e informes financieros correspondientes al mes de abril de 2021 y el informe mensual de actividades del Instituto del citado período.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *