Gobierno del Estado continúa con la distribución de apoyos alimentarios para los hogares yucatecos

Comparte
Gobierno de Yucatan

Opichén, Yucatán

Por segunda ocasión, María May May recibió, a las puertas de su domicilio, el apoyo alimentario que distribuye el Gobierno del Estado y que la ha ayudado a brindar comida a sus dos hijos pequeños, después de que se quedó sin ingresos a causa de la contingencia por el Coronavirus.

La habitante del municipio de Opichén trabaja como empleada doméstica, pero a causa de la emergencia sanitaria lleva más de un mes sin percibir alguna entrada económica para cuidar de los suyos. Sin embargo, este día recibió un paquete más como parte de la segunda etapa de la entrega de ayuda alimentaria, lo que viene a alivianar su preocupación, pues sabe que podrá poner alimento en su mesa.

Como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el pasado 30 de abril comenzó la segunda etapa de entrega de este apoyo, que se lleva de manera gradual, por los 105 municipios del interior del estado y en los hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de las 47 comisarías de Mérida. Hay que recordar que entre el pasado mes de abril y el actual de mayo se distribuirán un total de1.8 millones de apoyos alimentarios que se estarán repartiendo casa por casa a 450,000 hogares yucatecos que han sido afectados por la inactividad económica a causa del Coronavirus, para seguir brindando certidumbre alimentaria.

En Opichén, contenta por la llegada hasta su hogar de su segundo paquete alimentario, María May señaló que, con esta ayuda que el Gobierno del Estado entrega, ha podido garantizar alimento a sus dos hijos, pues su economía se vio gravemente afectada por la suspensión de labores.

“Esta situación ha afectado mucho mi economía, pero hay que estar en casa y cuidar de mis niños, por eso los apoyos que nos da el Gobernador son de gran ayuda porque es una base del alimento, y con lo poco que me queda ya sólo tengo que comprar leche, frutas y verduras”, indicó.

La madre de familia agradeció al Gobierno del Estado por realizar el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, pues así como a ella ha brindado alivio a miles de hogares yucatecos en medio de una situación tan difícil como la que se vive por la emergencia sanitaria, demostrando su respaldo a la economía de los yucatecos.

“Me siento apoyada, sobre todo que con estas ayudas me puedo quedar en casa y cuidar de mis hijos. Gracias por el apoyo que nos están dando”, finalizó la mujer.

Durante la jornada de este lunes, la entrega de los paquetes alimentarios correspondió a los municipios de Sacalum, Opichén, Chocholá, Progreso, Valladolid, Umán, Kanasín, Motul, Tecoh, Tizimín, Yaxcabá, Tinum, Ucú, Izamal, Hocabá, Sotuta, Huhí, Tekit, Oxkutzcab, Ticul y Abalá.

Dichos poblados fueron recorridos por las brigadas del Gobierno estatal para hacer llegar los apoyos a las familias siguiendo un estricto protocolo sanitario como lo es utilizar cubrebocas, guantes, caretas, gel antibacterial con 70% de alcohol y guardando la sana distancia con los beneficiarios a fin de garantizar que lleguen a los yucatecos de la forma más sana y segura posible.

En el mismo municipio, Rocío Uc Cauich, también recibió por segunda vez el apoyo alimentario que, indicó, le sirve para dar de comer a su familia. “Con esto preparo comida, me ayuda mucho porque lo completo con maíz y otras cosas que tenemos”, señaló.

Cabe mencionar que, el 90% de la población de Opichén es mayahablante. Entre ellos se encuentra Manuel Chan Ramos, de 63 años de edad quien, con pocas palabras en español, dijo que trabaja de la milpa, sin embargo, no ha salido a trabajar por la contingencia sanitaria y se queda en casa de sus hijos quienes le dan de comer.

Pero con la segunda entrega de los apoyos alimentarios entusiasmado compartió que lo que más le gusta de este paquete alimentario son las galletas y las comparte con sus nietos. “Muchas gracias, Gobernador, por darnos esta ayuda” indicó, entre el español y maya.

También Don Quinteriano Chi Euán, de 82 años, compartió que lo que más le entusiasma de recibir esta ayuda alimentaria es que puede prepararse unos ricos panuchos, por lo que le agradeció al Gobierno del Estado por la ayuda.

La entrega de los paquetes del esquema Apoyo Alimentario es parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, gestionado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para cuidar la salud y economía de las familias yucatecas ante la emergencia sanitaria.

Cabe recordar que desde el 15 de abril, Vila Dosal supervisó el arranque de distribución de los Apoyos Alimentarios en cada domicilio de los 105 municipios del interior del estado y en los hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de las 47 comisarías de Mérida, mismos que hoy son repartidos por segunda ocasión para aminorar los efectos negativos de la pandemia mundial.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *