Gobernador de Yucatán firma acuerdo con Airbus

Comparte
Gobierno de Yucatan

La finalidad es establecer una escuela de pilotos de helicópteros en Yucatán para toda América Latina, además de reforzar la seguridad aérea, y generar empleos en Yucatán.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó en este día el acuerdo de cooperación con la empresa Airbus, compañía especializada en la industria aeroespacial, y la Escuela de Aviación México (EAM), que permitirá establecer en Yucatán una escuela de pilotos de helicóptero para toda América Latina.

De esta manera, Vila Dosal concreta la llegada al estado de una firma de alcance global, en un sector donde Yucatán tiene amplias oportunidades como lo es el aeroespacial y que, sin duda, contribuirá a seguir impulsando el crecimiento y desarrollo de Yucatán. Además, significa el primer acercamiento de esta empresa al sureste del país, con lo que el estado se coloca como líder en la atracción de este tipo de empresas en la región.

La colaboración lograda por el Gobernador con Airbus también representa el primer paso en el establecimiento de una relación a largo plazo que podría derivar en nuevas y mayores inversiones para Yucatán, lo que, sin duda, se traduce en más y mejores empleos.

En el marco de la Heli-Expo 2020, que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Anaheim, la muestra más grande en su tipo que reúne a más de 700 expositores y es organizada por la Asociación Internacional de Helicóptero (HAI, por sus siglas en inglés), Vila Dosal suscribió el documento junto con el director general de Airbus en México, Ricardo Capilla, y el presidente de EAM, Alfredo Velázquez Jiménez.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador señaló que es una satisfacción constatar que Yucatán, por su dinamismo económico, su infraestructura moderna de transporte, su capital humano calificado, entre otros factores, ofrece unas condiciones atractivas para empresas como Airbus, que tienen proyectos de inversión a largo plazo.

“Hay una demanda creciente de pilotos de helicóptero en toda la región y especialmente en el sureste de México, nuestro estado reúne las condiciones necesarias para la instalación de este nuevo centro de capacitación”, expresó Vila Dosal.

Como anunció el Gobernador la semana pasada, la nueva escuela de pilotos de helicóptero se ubicará en el aeropuerto internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y acogerá pilotos de toda América Latina. En ella, se ofrecerán varios tipos de formaciones que incluyen cursos ab-initio para nuevos pilotos, cursos para pilotos comerciales, capacitación para vuelos instrumentales (IFR), cursos de transición de ala fija a helicóptero, entre otras opciones curriculares.

“La creación de esta escuela se inscribe el fuerte compromiso de Airbus de continuar respondiendo a la demanda de pilotos de helicópteros y reforzando la seguridad aérea en México y en toda la región”, declaró Ricardo Capilla.

“Quiero dar las gracias al Gobernador Vila Dosal por colaborar con Airbus en el desarrollo del sector aeronáutico en el estado de Yucatán, permitiendo que se pueda entregar una formación de calidad y con los mayores estándares de seguridad a centenares de pilotos”, añadió el alto directivo de esta firma de alcance global.

A nivel mundial, Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de alrededor de 134,000 empleados, generó unos ingresos de 64,000 millones de euros. La compañía ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Asimismo, es líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

En México, Airbus tiene una presencia de casi 40 años, tiene una plantilla de 700 empleados directos en sus tres divisiones y genera más de 5,000 empleos indirectos a través de su cadena de suministro.

En ese marco, se destacó que lo que se busca con este consorcio de capital internacional es que empresas yucatecas se inserten en la cadena de proveeduría y de manera indirecta se fabriquen partes que luego sean usadas en las aeronaves de Airbus.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *