Garantiza INE elecciones transparentes y legales

Comparte
Gobierno de Yucatan

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó el compromiso de esta instancia electoral para garantizar a la ciudadanía y a los partidos políticos, la transparencia y legalidad en el proceso electivo cuya jornada cívica se desarrollará el próximo 6 de junio de 2021.

Durante la última sesión ordinaria del Consejo Local en Yucatán de 2020 y en un mensaje de fin de año, recordó que “quienes integramos este órgano tenemos la gran responsabilidad de llevar al cabo un proceso democrático para servir a la ciudadanía, cada quien en el ámbito de sus responsabilidades.

“A ustedes -partidos políticos- para dirigirse a la ciudadanía y acceder al poder. Nosotros, -Consejo Local- para garantizarles la transparencia y la legalidad de los procesos electorales”, los cuales enfatizó, tienen la característica de haberse ciudadanizado.

Entre esta etapa se encuentra la integración del Consejo Local y los cinco Consejos Distritales, estos último con facultades para seleccionar a los ciudadanos que van a llevar la capacitación a la ciudadanía.

Al respecto, recordó que los días 12 y 13 de diciembre se aplicaron los exámenes para la selección de Supervisoras/es (SE) y Capacitadoras/res Asistentes Electorales (CAES). En total se recibieron 5 mil 800 solicitudes, de las cuales, 3 mil 500 personas pasaron a la etapa de entrevistas y de éstas, se seleccionarán a los 828 que serán designadas como SE-CAES.

Las y los supervisores, así como capacitadores/as serán quienes lleven la información a los 26 mil ciudadanos que serán funcionarios de casilla; en una primera etapa, a los nacidos en agosto y septiembre, como acordó el Consejo General del INE. Falta una segunda insaculación correspondiente a la primera letra del primer apellido, quienes son los que serán funcionarios en las aproximadas 2 mil 824 casillas por instalar en Yucatán.

A su vez, recordó que al momento el Padrón Electoral tiene una integración de 1 millón 616 mil ciudadanos y se espera que al cerrar el plazo para su integración -el 10 de febrero de 2021-, se alcance 1 millón 636 mil electoras y electores en Yucatán.

En otro tema, menciono que del 23 de diciembre al 31 de enero dan inicio las precampañas “un derecho de los partidos para seleccionar al interior de sus propios institutos, quienes serán sus candidatos”, al tiempo que recordó “está dirigida al interior del partido político, no pueden dirigirse a la ciudadanía, para eso sirven las campañas”.

En relación con el tema de la observación electoral, informó que al momento han solicitado su inscripción 15 personas, de las cuales ochos son hombres y siete mujeres, al tiempo que llamó a hacer uso del derecho ciudadano de vigilar el desarrollo del proceso electoral. Refirió que por primera vez existen solicitudes desde el inicio del proceso electoral, al igual que la paridad en los solicitantes.

Durante la sesión también se aprobó la integración de comisiones de las y los consejeros, así como los programas de trabajo de las comisiones de Organización Electoral; Capacitación Electoral y Educación Cívica; Registro Federal de Electores y, la comisión de Género, Igualdad y No Discriminación, así como la rendición de un informe de acciones de coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider