Fortalecen producción agroecológica  

Comparte
Gobierno de Yucatan

Trabajo conjunto de académicos y comunidades vulneradas  

Un equipo multidisciplinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) lidera el proyecto “Fortalecimiento de la producción agroecológica”, mediante el cual apoyan a más de 60 familias de comunidades marginadas del estado.   

El profesor investigador José Castillo Camal explicó que trabajan desde el 2013 en la comunidad de Yaxcabá y poblados aledaños con diferentes proyectos, y en esta ocasión realizan diversas actividades de identificación de la producción alimentaria, como ganadería de traspatio, huerto familiar y la milpa.   

Asimismo, dijo que se estableció un diálogo con las diferentes familias de la comunidad a través de entrevistas y encuestas, con el fin de conocer más a detalle sus necesidades y las oportunidades de implementación del proyecto.   

“Una vez identificados los puntos, en primera instancia se les otorgaron pie de crías a cada familia para su cuidado, alimentación y más tarde su reproducción, y así pueda iniciar el apoyo”, señaló.    

Agregó que uno de los objetivos principales del proyecto es promover la incorporación de programas alimenticios, que satisfagan las necesidades primordiales de las familias mayas, respetando sus formas de vida en familia y comunidad.   

Castillo Camal recordó que dicha comunidad ha sido afectada por diversos fenómenos como plagas y los continuos huracanes, los cuales agudizan la situación alimentaria en esa región, además de la afectación causada por la pandemia del Covid-19.   

“Estos eventos han impactado principalmente los sistemas de producción alimentarios y socioeconómicos de los sectores más vulnerables, como los pequeños productores y las organizaciones comunitarias”, apuntó.   

Debido a esto, dijo, buscan fortalecer el conocimiento, la producción, el acceso a la organización con prácticas agroecológicas para reactivar el sistema alimentario, de tal modo que los habitantes identifiquen las necesidades de su comunidad y aprendan a usar de forma eficiente los recursos que tienen a su alcance.   

“Pretendemos replicar el modelo de esta metodología en otras comunidades”, apuntó.      

Este proyecto se desarrolla con financiamiento de la Fundación Kellogg, en conjunto con el apoyo de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY.   

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *