Fiscalía pide que ataque a los LeBarón sea identificado por la región, no por el apellido

Comparte
Gobierno de Yucatan

La petición ocurre luego de que los familiares de las víctimas indicaran en una carta que solo Rhonita, hija de Adrián LeBarón, tenía ese apellido.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió recientemente que los hechos referentes al ataque ocurrido contra la familia LeBarón hace unos meses, no sean identificados con el apellido de las víctimas.

“La Fiscalía General de la República reitera su solidaridad y su respeto a los familiares de las víctimas y hace un llamado para que el caso se denomine en razón de la región en que ocurrieron los hechos, deslindando el apellido de las víctimas y así proteger sus derechos humanos y su dignidad”.

El 4 de noviembre de 2019, un grupo de 17 miembros de la familia LeBarón y Langford realizaban un recorrido de La Mora, una comunidad del municipio de Bavispe, Sonora, hacia Galeana, Chihuahua, de acuerdo con la versión de la Fiscalía.

La petición se hizo luego de que los familiares de las víctimas leyeron una carta en la que pidieron no denominar los hechos como «el Caso LeBarón», pues señalaron que, de todas las víctimas, solo Rhonita, hija de Adrián LeBarón, tenía ese apellido de nacimiento.

«Mis nietos son Miller, por su padre», puntualizó Adrián LeBarón.

En un comunicado, la FGR se refirió a la reunión que sostuvo el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, con Adrián y Julián LeBarón, así como familiares de las víctimas, la cual se celebró en instalaciones centrales de la institución.

Señaló que el objetivo del encuentro con los familiares de los afectados por los hechos, ocurridos en el municipio de Bavispe, Sonora, puedan conocer los avances de la investigación.

“En la reunión se les ratificó que existen ya tres órdenes de aprehensión cumplidas en contra de diversos individuos, además de cuatro personas arraigadas y 40 más consideradas como probables sospechosos de los lamentables hechos”, dijo.

Detalló que a la reunión se incorporaron Antonio Martínez Luna y Abel Murrieta Gutiérrez, exprocuradores de justicia de Baja California y Sonora, respectivamente, como representantes de las víctimas y coadyuvantes del Ministerio Público Federal.

Aseguró que dichas personas actuarán en esa función para garantizar la absoluta transparencia en el procedimiento, tanto ante la representación Social Federal, como ante la autoridad Judicial Federal.

“Este tipo de reuniones continuarán en forma permanente y periódicamente”, concluyó.

‘Nos llenaron de poquita más esperanza’

A su salida de la reunión, Adrián y Julián LeBarón advirtieron que en el caso hay algún grado de «incompetencia», pero señalaron que el fiscal general y sus colaboradores les dieron esperanza.

«Hay cierto grado de ineptitud, o sea de incompetencia, pero en ambas acciones agradecemos que se nos recibiera y que nos llenaran de poquita más esperanza, ojalá logremos adquirir una fe completa», dijo Adrián LeBarón.

«Nos confirman lo que hemos dicho nosotros, de que el crimen está fuera de control en México y que necesitamos participar desde la sociedad civil, nos dieron las cifras de delitos, 33 millones de delitos nomás en el último año», agregó.

Advirtieron que Gertz Manero se comprometió a darles acceso a la carpeta de investigación y diligencias que se lleven a cabo, con participación y asesoría jurídica .

Los LeBarón dijeron que aún está en pie la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 12 de enero próximo, por lo que aprovecharon para hacer una sugerencia al mandatario.

«Yo sí le pido al presidente que no vaya a llegar con que es el caso LeBarón a Sonora o a La Mora, porque lo sacan a ‘tomatazos’, que se reconozca a Sonora su responsabilidad y su dolor», finalizo Adrián.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.