FILEY supera 360 mil espectadores en edición virtual

Comparte
Gobierno de Yucatan

Ciclo especial continuará fiesta de las letras y la lectura   

Con una asistencia de más de 360 mil personas finalizó la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), organizada por Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que en esta edición en modalidad virtual llegó a 49 países.  

A lo largo de 10 días, la FILEY 2021 presentó 219 actividades, entre presentaciones de libros, recitales, homenajes, actividades infantiles, conciertos, encuentros, congresos y exposiciones, con la participación de 650 invitados procedentes de 23 países.   

La participación de la industria del libro en este año se integró por 50 expositores, de los cuales 29 fueron editoriales, 14 universidades y siete instituciones, que en conjunto ofertaron más de 200 sellos.  

En esta edición de la FILEY se entregaron el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2020 al escritor Enrique Serna y el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020 a Leticia Sánchez Medel.  

Los invitados de honor fueron la República Argentina y la Universidad Veracruzana, los cuales presentaron una variada oferta de actividades literarias, artísticas y académicas.  

En el programa destacó la participación de personalidades de la literatura iberoamericana como parte del ciclo Constelaciones Literarias, organizado con UC-Mexicanistas.   

Este ciclo reunió a Ida Vitale, Premio Cervantes 2018; Lídia Jorge, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020; Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020; Margo Glantz, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010; y Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.   

Enriquecieron también esta edición los escritores argentinos Mariana Enríquez, Néstor García Canclini, Martín Caparrós, Horacio Altuna, Sandra Lorenzano, Ricardo Pligia, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Federico Falco.  

Asimismo, los mexicanos Xavier Velasco, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa, Élmer Mendoza, Jaime Mesa, Carlos Velázquez, Mario Bellatín, Guadalupe Nettel, Sara Sefchovich, Agustín Monsreal y Daniela Tarazona, por mencionar solo algunos.  

La lengua y la cultura mayas tuvieron un lugar sobresaliente en la Feria a través del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya de la UADY, que ofreció recitales, eventos infantiles y actividades académicas.  

Entre los autores mayas que participaron en esta edición se encuentran Sol Ceh Moo, Wildernaín Villegas, Feliciano Sánchez Chan, Donny Limber Brito May y Sasil Sánchez Chan.  

Las actividades dirigidas a escolares, esenciales en cada emisión de la FILEY, gracias a la virtualidad, llegaron a 79 planteles de 14 municipios yucatecos, entre estos Tizimín, Valladolid, Hunucmá, Progreso, Kanasín y Tzucacab, con una asistencia de dos mil 294 alumnos.   

También se realizaron los siguientes coloquios y congresos, que fortalecen el papel de la feria como punto de encuentro de académicos y especialistas: VI Encuentro de Periodismo Cultural; Simposio Internacional Literatura desde la Academia; XII Congreso Internacional UC-Mexicanistas: Terceros incluidos: De vacunas y antídotos en la cultura mexicana.  

De igual manera, el I Encuentro de Archivos y Bibliotecas de Centroamérica; el Caribe, I Festival de Periodismo del Caribe: Encuentros en el País del Agua; y el Encuentro de Promotores de Lectura presentado en coordinación con la Fundación SM México.    

La edición virtual de la FILEY 2021 suma, hasta el momento, 175 horas de transmisión de contenidos exclusivos, que continúan con reproducciones e incrementando su alcance, con una programación balanceada, novedosa y de calidad.   

Aunque finalizó el 2 de mayo pasado, la novena edición de la FILEY se prolonga con la permanencia, hasta el 26 de junio, de las exposiciones artísticas en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán Fernando García Ponce-Macay y el Museo de la Ciudad de Mérida.  

Además, deja a Izamal el mural realizado por Shinzaburo Takeda en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, valiosa aportación al patrimonio artístico yucateco.  

Cabe recordar que, de septiembre del año pasado a marzo del presente, la FILEY presentó 32 actividades en línea, alcanzando a 157 mil espectadores, e incrementó su oferta de contenido digital con la creación del canal de YouTube FILEY TV y el lanzamiento del nuevo sitio web www.filey.org, con más secciones y contenido exclusivo.    

Próximamente se anunciarán las actividades que conforman el ciclo “La FILEY después de la FILEY”, con las cuales se dará continuidad a la celebración de las letras, sus creadores, los libros y la lectura. 

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *