Familias yucatecas del interior del estado continúan recibiendo apoyos alimentarios a través de “Yucatán Solidario”

Comparte

Yucatecos como Carmita Tun, del municipio de Tekax, reciben vegetales, frutas y carne, con lo que podrá preparar comida para sus dos pequeños hijos que dependen de ella al encontrarse su esposo trabajando en Quintana Roo.

Comparte
Gobierno de Yucatan

Como resultado de la suma de esfuerzos entre Gobierno, Sociedad Civil y Sector Empresarial, a través de “Yucatán Solidario”, yucatecos reciben paquetes alimentarios para brindar certidumbre alimentaria en tiempos difíciles originados por el Coronavirus.

Tekax, Yucatán

Familias enteras yucatecas continúan siendo favorecidas a través del proyecto “Yucatán Solidario”, en el que el Gobierno del Estado, la sociedad civil y el sector empresarial, unen esfuerzos para ayudar con apoyos alimentarios a los que menos tienen ante la emergencia sanitaria.

En esta entrega, brigadistas recorrieron los poblados de Dzán, Cuncunul, Tekax, Oxkutzcab, Cenotillo, Akil y Buctzotz, que son parte de los 70 municipios que están recibiendo paquetes alimentarios que consisten en verduras, frutas, carne de cerdo, res y pollo, como resultado de la convocatoria que realizó el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, a sociedad civil y empresariado para favorecer a quienes más lo necesitan en estos tiempos difíciles por la inactividad económica.

Cabe mencionar que la distribución de los paquetes alimentarios se realizó a través de la contribución de Carnes Santa Fe y Embutidos Noreña que apoyaron con las proteínas, mientras que la empresa Southern Valley colaboró con 3 toneladas de vegetales como pepino, calabaza italiana y berenjena; de la misma forma, productoras y productores de la región, contribuyeron con papayas cosechadas en sus tierras yucatecas.

En la colonia Solidaridad del municipio de Tekax, los apoyos llegaron hasta los domicilios de los yucatecos a través de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y voluntarios que siguen un protocolo sanitario para cuidar de la salud de las familias que, aliviados por esta ayuda, reciben alegres los paquetes.

Tal es el caso de Carmita Tun quien se mostró agradecida por el apoyo alimentario con el que podrá alimentar a sus dos pequeños hijos e incluso, emocionada por el momento, al recibir la carne, frutas y vegetales, ideó rápidamente los platos que podrá cocinar a los suyos en estos días difíciles por la pandemia mundial de Coronovarius.

“Con estos pepinos y un poco de limón prepararé un jugo, con la carne se me ocurre hacer unas albóndigas con fideos, definitivamente eso cocinaré hoy”, señaló entusiasmada la madre de familia.

Carmita compartió que este apoyo le brinda un gran alivio, pues sus dos hijos dependen de ella y se encuentra sola, pues su esposo que trabaja en el vecino estado de Quintana Roo, ya no pudo volver a Yucatán a causa de la emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que a través de “Yucatán Solidario” se están entregando más de 380 toneladas de vegetales y frutas, así como cerca de 15 toneladas de carne y estos apoyos llegan hasta los hogares de la población vulnerable del estado como personas adultas mayores, mujeres embarazadas y hogares de escasos recursos que fueron afectados gravemente por esta pandemia.

Durante la entrega, los alcaldes de Tekax y Cuncunul, Diego Ávila Romero y Eusebio Vázquez Salazar, respectivamente, reconocieron el impulso de Vila Dosal a este esquema con los sectores agrícola y empresarial, para multiplicar los apoyos a favor de la población en rezago.

“Sin duda, estos productos serán de gran apoyo para las familias que menos tienen, estamos agradecidos por la atención del Gobierno del Estado y de la propia gente que se ha sumado a esta iniciativa, son tiempos de apoyar al que más lo necesita”, señaló Ávila Romero.

Hay que recordar que la iniciativa “Yucatán Solidario” se encarga de recibir donativos de alimentos perecederos y no perecederos, medicamentos e insumos médicos, así como apoyos económicos para ayudar a la población en situación de vulnerabilidad de una manera más ágil y directa mediante la página electrónica: yucatan.solidario.mx.

De esta forma, familias como la de Carmita, en Tekax, que padecen dificultades económicas por la situación sanitaria en el país y el mundo, tienen la oportunidad de recibir alimentos para su familia, lo que les brinda certidumbre y bienestar, gracias al redoble de esfuerzos entre Gobierno, sociedad e iniciativa privada que se solidarizan ante el Coronavirus.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

tour del adivino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *