EXTIENDEN EL PLAZO PARA SOLICITAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN POR COVID-19

Comparte
Gobierno de Yucatan

El Secretario General y Jurídico del INFONAVIT; Rogerio Castro Vázquez, emitió un mensaje a través de redes sociales con el fin de reforzar la información sobre la ampliación del plazo para que derechohabientes y patrones soliciten alguna medida de protección a causa del Covid-19.
“Como ustedes saben, el Instituto está comprometido con todos los trabajadores y el bienestar de sus familias es por ello que van a continuar las medidas de apoyo extraordinarias ante la contingencia sanitaria que hoy día vivimos en México.

Sabemos que es un tema de salud, pero también de impacto económico y por eso en el INFONAVIT continuaremos apoyándolos como lo hemos hecho desde abril”.
En el mensaje, el funcionario especificó que el pasado 30 de junio era la fecha límite para realizar dichas solicitudes, sin embargo el Consejo de Administración del INFONAVIT aprobó extender el tiempo hasta el 31 de agosto de 2020.

Así, aquellos acreditados que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial, pueden solicitar uno de los 3 apoyos:
1) Seguro de Desempleo: Es un derecho que tienen todos los trabajadores, pero por estas circunstancias no habrá la necesidad de realizar el copago del 10% de la mensualidad, es decir, no pagarán nada por un tiempo de hasta tres meses.
2) Prórrogas de su Mensualidad: También es algo que ordinariamente puede solicitar un trabajador, pero por la situación actual el beneficio es que no habrá intereses y congelamiento de saldo, lo que permitirá que su crédito no aumente. Esta medida se dará hasta por tres meses.
3) Una combinación de ambas medidas, mencionadas anteriormente.
Para solicitar las medidas, el procedimiento se mantiene sin cambios: el acreditado sólo debe ingresar con su usuario y contraseña a “Mi Cuenta Infonavit” (micuenta.infonavit.org.mx) y contestar un cuestionario que servirá para determinar el beneficio aplicable.

Para los acreditados que ya recibieron estos apoyos durante la primera etapa, comprendida del 15 de abril al 30 de junio de 2020, serán contactados de forma directa para determinar si requieren una ampliación de los mismos.

En el caso de los empleadores, estos podrán diferir ante el Infonavit un bimestre más de sus aportaciones a la subcuenta de vivienda; siempre y cuando lo soliciten antes del 31 de agosto de 2020 en el portal empresarial del Instituto (empresarios.infonavit.org.mx).
1) Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con menos de 250 trabajadores podrán prorrogar el pago de hasta tres bimestres.
2) Las grandes empresas con más de 250 empleados podrán diferir hasta dos bimestres. En ambos casos, las aportaciones se reanudarán en noviembre de 2020. “Esto apoyará a las empresas para que se recuperen, es una medida que siempre se ha dado a los patrones cuando tienen una situación de atraso, pero en ésta ocasión sin intereses, ni garantía, es decir,
a la palabra, vamos a confiar en las empresas” dijo Castro Vázquez.

Hablando de cifras nacionales con corte hasta el 25 de junio, se han apoyado de forma directa a 203 mil 100 trabajadores a través del Seguro de Desempleo, prórrogas, o la combinación de ambas. Por otra parte, 29 mil 270 empresas, se han visto beneficiadas, ayudando indirectamente a un total de 2 millones 198 mil 282 de trabajadores con el diferimiento de
contribuciones patronales a la subcuenta de vivienda.

Además, el Secretario General y Jurídico del INFONAVIT, mencionó que la atención en los Centros de Servicio no ha parado desde que inició la pandemia, tanto para realizar trámites de apoyos emergentes como para la solicitud de créditos “Esto no se ha detenido, el Instituto continúa trabajando y tal como lo dijo el presidente, estamos notando que la
recuperación económica se está llevando al cabo.

En el INFONAVIT la colocación de créditos habían bajado pero ahora va en incremento, entonces esto es importante porque representa lo que dijo el presidente, ya no se están perdiendo tantos empleos como en los
primeros meses de la pandemia”.

Para finalizar, mencionó que se seguirá apoyando a los trabajadores con la función principal de INFONAVIT que es seguir financiando crédito barato y suficiente “Vamos a hacer más para que la originación se lleve a cabo de acuerdo a las metas establecidas a nivel nacional y por supuesto como ustedes saben, estamos muy pendientes de Yucatán. Quiero reafirmar que lo principal para nosotros son los trabajadores, tenemos un compromiso con ellos, para que obtengan una vivienda de calidad pero también que conservan su patrimonio”.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación
en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *