Estudiante del Instituto Confucio de la UADY gana concurso nacional

Comparte
Gobierno de Yucatan

Muestra gran dominio sobre cultura e idioma de China  

Abigail de la Peña Rodríguez, estudiante del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), obtuvo el primer lugar en el Vigésimo Concurso Internacional Puente Chino que se realizó de manera virtual, el cual fue organizado por el Instituto Confucio de la Ciudad de México, la Embajada de la República Popular China en nuestro país y el Centro de Educación y Cooperación Lingüística.   

La estudiante ganadora participó en tres rondas. La primera consistió en dar un discurso con el tema “Un mundo, una familia”; la segunda fue de preguntas y respuestas sobre temas acerca de la lengua, sociedad y cultura china; y, finalmente, realizó una presentación artística.    

En cuanto al segundo y tercer lugar, los galardonados fueron, respectivamente, Leonardo Reséndiz Trejo del Instituto Confucio de la Ciudad de México, y Eduardo Herrera Pérez de la Universidad Nacional Autónoma de México.   

En esta ocasión, el concurso, que se ha convertido en todo un desafío para los jóvenes interesados en la cultura china, convocó a cinco finalistas, cuatro hombres y una mujer, donde los competidores pudieron recurrir a alguna disciplina como canto, danza o teatro, para mostrar sus conocimientos.   

La encargada de Asuntos de Educación de la Embajada de China en México, Wu Xiaoyan, señaló que aprender tanto el idioma chino como el español, permite conformar una sola familia, unir intereses y gustos, por lo que motivó a los estudiantes a seguir aprendiendo más de China, y así construir ese anhelado puente entre ambas culturas.   

“Este es un certamen que funciona como plataforma para que los estudiantes conozcan el idioma, la cultura china y la actualidad de ese país”, agregó.   

El jurado calificador estuvo conformado por diversas personalidades involucradas con la difusión cultural y la enseñanza del chino en México, entre ellos la directora de China Hoy filial Latinoamericana, Liu Shuangyan, y la sinóloga Liljana Arsovska, quienes evaluaron la pronunciación, conocimientos de la cultura y expresión artística china de los competidores.   

En el evento también estuvieron presentes profesores chinos radicados en nuestro país, así como la directora del Instituto Confucio de la Ciudad de México, Zhou Lingyan, y el coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY, Andrés Aluja Schunemann, entre otros.   

El próximo viernes 25 de junio se realizará, a las 18:00 horas, la XVI edición del concurso el Puente Chino, “Persigue tu sueño en chino, vive según tu juventud”, dirigido a estudiantes de Educación Media Superior, organizado por el Instituto Confucio de la UADY.    

El certamen se transmitirá a través del Facebook @iconfuciouady.   

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *