Estas son las nuevas direcciones municipales de la administración 2021-2024 que encabezará el alcalde reelecto Julián Zacarías Curi

Comparte
Gobierno de Yucatan

El edil resaltó que en este nuevo y segundo trienio, su equipo de trabajo tiene la encomienda de obtener más y mejores resultados en pro del municipio

A partir de mañana 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Progreso que presidirá de nueva cuenta el alcalde Julián Zacarías Curi pondrá al alcance de todas y todos los ciudadanos nuevas áreas, de las cuales, resaltó: “no fueron creadas al azar, se establecieron de acuerdo a las necesidades que los habitantes nos externaron en campaña. Es importante que los progreseños conozcan cuáles serán sus funciones, para que de ahora en adelante podamos optimizar la atención y mejorar el tiempo de respuesta”.
Por lo que enlistó los objetivos de las nuevas direcciones, las cuales según señaló, fueron instituidas para dar seguimiento a temas específicos y fortalecer el trabajo de su administración saliente.
La primera de ellas es la Dirección de Movilidad Urbana, la cual estará a cargo de los espacios en las vialidades y su buen uso, así como el orden de los mismos para lo que están dispuestos, esto quiere decir, pasos peatonales, cajones de estacionamiento para personas con capacidad especial, ciclovías, espacios de estacionamiento para motocicletas y regulación de vehículos abandonados, equipos de transporte pesado y el uso adecuado de la vía público, por lo que encomendó a Manuel Antonio Blanco Ordaz dirigir esta nueva dependencia municipal  La Unidad de Prevención al Delito, será un área que promueva estrategias que fortalezcan el tejido social, las cuales no solo buscarán prevenir el delito y la victimización, sino también identificar los principales focos rojos y factores de riesgo del municipio, mediante mesas ciudadanas, ya que con este ejercicio, el cual resulta menos costoso que las reacciones y respuestas represivas, esto de acuerdo a las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, acciones que estarán a cargo de la licenciada Ana Cristina González Dorantes, quien ha colaborado durante seis años en el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (CEPREDEY).
La Dirección de Fomento al Desarrollo Agropecuario y Pequeños Productores, tendrá el objetivo de impulsar a los productores rurales que hay en las comisarías, a través de apoyo a huertos familiares, fomento al sector pecuario y avícola por medio de pollo de engorda, pavos y borregos, creación del primer vivero municipal, consolidación de apoyos federales y estatales como “Peso a peso agropecuario”, la CONAFOR y SAGARPA, sin olvidar capacitaciones y acompañamientos a los pequeños y medianos productores locales; acciones que buscarán impulsar una actividad económica alterna a la pesca. Esta dependencia estará a cargo del C. David Eduardo Escalante Echeverría.
La Dirección de Zona Costera buscará, inicialmente, garantizar los servicios públicos a todos aquellos ciudadanos que viven en la zona de playa, quienes además de contribuir con sus impuestos en los ingresos del municipio, generan una importante derrama económica al puerto al permanecer en el puerto y consumir productos o emplear servicios locales, por lo que con esta estrategia se pretende generar un circulo virtuoso que beneficie no solo a los veraneantes, sino también a los prestadores de servicio. La titular a cargo será la licenciada Cintia Guadalupe Sosa Gómez.
Un área que tendrá modificaciones será la Dirección Reguladora de Comercios Establecidos y Espectáculos, antes solo Dirección de Espectáculos, que, como su nombre lo indica, regulará todos y cada uno de los establecimientos que tiene el municipio, por lo que todos los trámites para las licencias de funcionamiento serán en esa dependencia, la cual será dirigida por la Ingeniera en Gestión Empresarial, Montserrat Solano Gutiérrez.
También el edil creará la Dirección de Emprendimiento, Fomento Económico y Comercio, la cual gestionará recursos, programas de financiamiento, capacitaciones, entre otros, para los emprendedores, comercios de Progreso y sus comisarías; de esta forma se impulsará el crecimiento de los mismos en la materialización de los productos y/o servicios. El área estará a cargo de la licenciada Claudia Karenina Sánchez Madera. En cuanto a la nueva Unidad Municipal para el Desarrollo e Inclusión de la Diversidad, señaló que con esta dependencia se promoverán programas y actividades que potencialicen la inclusión de las comunidades, como la LGBT+ y el respeto a sus derechos humanos, esto a cargo de Azyadeth Betancourt Vidal.
Por otra parte, la Subdirección de Educación Ambiental buscará no solo reforzar el rescate de los accesos a playas, sino replicar estas acciones a todo Progreso a fin de que el municipio sea más sostenible, todo de la mano de las y los ciudadanos, quienes han demostrado su interés en preservar las bondades naturales que el puerto brinda. Esta área estará a cargo de la licenciada María José Ongay Esquivel.
También se contará con la Dirección de Imagen Urbana, con la que dará continuidad al tema de ordenamiento integralmente de la ciudad, y finalmente, pero no menos importante, el retorno de la Oficialía Mayor, la cual promoverá la evaluación y el buen desempeño de los servidores públicos; encomienda que estará a cargo del ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, quien, tras su cargo como Secretario de la Comuna y alcalde interino podrá plantear políticas y criterios que favorezcan el funcionamiento del servicio público.
Por todo lo anterior, el alcalde reelecto resaltó, “estamos listos para empezar un nuevo trienio. Con voluntad y compromiso, haremos que Progreso siga creciendo”, e invitó a la ciudadanía a ver la transmisión en redes sociales de su toma de protesta el día de mañana 1 de septiembre, a través de una sesión solemne que se efectuará, a partir de la 6 de la tarde.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *