Estamos del lado de la salud para cuidarte y seguir cerca de ti, remarca el alcalde Renán Barrera

Comparte
Gobierno de Yucatan

Como Ayuntamiento ponemos al servicio de los meridanos todos los recursos que podemos para el cuidado de la salud

Ante los efectos adversos que la pandemia ha traído a la vida cotidiana, como mayor carga de estrés, incertidumbre, ansiedad y otros trastornos emocionales, el Ayuntamiento no se ha quedado de brazos cruzados y ha brindado apoyo oportuno con el uso de herramientas tecnológicas para llegar a los hogares y abonar a la salud emocional de la población, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

Destacó que además del uso de la tecnología, la participación ciudadana ha sido factor fundamental para el apoyo integral a la población.

“Este panorama adverso de hoy no sólo impacta en la economía, que la hemos atendido también oportunamente, sino también en la salud emocional, aspecto que no puede pasar inadvertido ya que sus consecuencias pueden ser también de alto impacto en las familias”, dijo.

“Como gobierno cercano a la gente estamos atentos a la calidad de vida de toda la población y no podemos pasar por alto este aspecto de la salud si queremos hacer frente a esta contingencia sanitaria” aseveró.

El Concejal remarcó que, durante la contingencia y el confinamiento, se han presentado numerosos casos de depresión, suicidios y violencia intrafamiliar.

“Ante este difícil panorama y con apoyo de la comunidad profesional, el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones coordinadas para ayudar a la gente a sobrellevar el estrés y a desarrollar una mayor resiliencia”, dijo.

Recordó que desde el inicio de esta contingencia, el Ayuntamiento puso a disposición diversas líneas telefónicas como “Asistencia sanitaria” (99.99.82.33.29) para aclarar dudas sobre el COVID-19 y de “Apoyo emocional” (99.94.54.10.81) donde a través del conmutador de la línea, se proporcionan tres servicios al público en general: Atención para Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos, Apoyo sobre convivencia familiar y Atención a Intervinientes: médicos, enfermeros y personal de salud.

Esta línea es atendida por especialistas integrantes del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán y DIF Municipal.

Se reforzó también el servicio de contención emocional a mujeres en crisis a través de la Línea Mujer (800.455.76.72 y 99.99.23.09.73) de lunes a viernes, de 2 a 10 pm; sábados y domingos, de 8 am a 7 pm. El servicio de atención a mujeres en situación de violencia se mantiene todos los días, las 24 horas.

Barrera Concha subrayó que también se activó el Protocolo de Atención Integral en Situación de Violencias contra las Mujeres durante la Contingencia del COVID-19, que ha atendido a unas 3 mil mujeres con servicios como intervención en crisis, contención emocional, identificar información acerca de la violencia contra las mujeres, auxilios policiacos, derivaciones, canalizaciones y vinculaciones interinstitucionales.

Además, a través de la plataforma “Mérida nos une en vivo” se realizó la mesa panel: “Cuidando mis emociones en tiempo de aislamiento social” y se iniciaron una serie de foros virtuales a través de los cuales las instituciones académicas y profesionales generaron diálogos y experiencias profesionales en las distintas disciplinas que manejan poniéndolas al alcance de la ciudadanía.

En este primer encuentro se desarrollaron tema de salud emocional encaminado a dar certidumbre entre la población ante emociones que pudieran desencadenar en padecimientos de ansiedad, angustia y violencia, ocasionados por el aislamiento que atraviesan en sus hogares y que repercute en su calidad de vida y en la de sus familias.

También se realizó el primer ciclo sobre salud mental «Cuidando mis emociones en tiempos de aislamiento social: Ansiedad-Miedo-Angustia», a través del Facebook Live «Yo participo x Mérida» y «Colegio de Psicólogos de Yucatán».

Se realizó la Primera Semana de la Salud Municipal, Tu Salud es Nuestra Prioridad «Mérida Conmigo» la cual contó con 2 talleres, 12 conferencias y una mesa de diálogo para fomentar el bienestar individual y colectivo de los trabajadores municipales.

Finalmente, el Alcalde reiteró su agradecimiento a todas y todos los que hasta la fecha han formado parte en de estas acciones con la firme convicción de seguir avanzando juntos hacia un solo objetivo: la salud física y emocional de Mérida a través de la solidaridad, la inclusión y la ayuda humanitaria que nos distingue como sociedad yucateca.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider