Espíritu Carnavalero, se suma a las acciones de reactivación económica que se han venido realizando en el municipio

Comparte

El alcalde Renán Barrera presenta el programa que incluyen más de 40 actividades para la alegría y salud emocional de los ciudadanos.

Comparte
Gobierno de Yucatan

Mérida se vestirá de color y mucha algarabía en los que la sorpresa y la innovación darán un toque especial a las más de 40 actividades del programa “Espíritu Carnavalero”, anunció el Alcalde Renán Barrera Concha.

Ante la presencia de regidores, diputados locales y federales, representantes de cámaras empresariales, artistas y bailarines, Barrera Concha mencionó que, “Espíritu Carnavalero”, se suma a las acciones de reactivación económica que se han venido realizando en el municipio y contribuirán también a levantar el ánimo de las personas en un momento donde la alegría y salud emocional, son relevantes ante la crisis provocada por la pandemia.

Durante la presentación de los festejos que se realizó en el patio del Centro Cultural “Olimpo”, donde estuvo acompañado de Beatriz Gomory Correa, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Centro Empresaria de Mérida; Claudia González Góngora, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán (CANIRAC)  así como del secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Oscar Cambranes Basulto, Barrera Concha informó que, a partir del mes de agosto, el preámbulo de las fiestas carnestolendas se esparcirá por las diferentes colonias y parques de la ciudad con diversas actividades que harán bailar y disfrutar a las familias meridanas.

Agregó que, en ese mismo mes, se abrirá la convocatoria para los interesados en ser reyes del Carnaval 2023 en las categorías Infantil, Juvenil, Tercera edad y Reyes del Carnaval, así como para quienes deseen participar con su comparsa en los desfiles y el concurso que incluirá nuevas categorías.

Además, dijo, del 7 al 11 de septiembre próximo, se llevará a cabo el “Festival de la Algarabía” el cual marcará el inicio formal de este programa, en el que por primera vez se hará la presentación del tema del Carnaval 2023.

El Alcalde mencionó que el despliegue de actividades con motivo de este festejo, traerá entre sus innovaciones la realización de una serie de eventos que pretenden cambiar la forma de vivir el Carnaval de Mérida de cara a su edición 2023 en la que se incluye bailes populares un espectáculo de videomapping, una Mega vaquería en la Plaza Grande y la primera edición de “Noches de Carnaval”.

Igualmente, comentó que en el Pasaje “Pichetas” se abrirá al público la exposición “Algarabía”, en la que se mostrará la fantasía y el brillo de los vestuarios, penachos y accesorios de los últimos dos carnavales realizados en Mérida (2019 y 2020), de esta forma se busca acercar y contagiar al público local y visitantes a la magia que envuelve el carnaval de Mérida, considerado entre los más importantes a nivel nacional e internacional.

Barrera Concha anunció que en el marco de las actividades, tendrá lugar el Primer Encuentro Internacional de Carnavales, que se llevará a cabo  del 12 al 15 de octubre  en Mérida, con la participación de directores de los carnavales más importantes del Mundo provenientes de ciudades como Viareggio Italia, Barranquilla Colombia, Oruro Bolivia, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria España, entre muchos otros provenientes de diversos países de Iberoamérica y el Mundo, así como de los principales carnavales mexicanos como Campeche y Veracruz.

El encuentro estará dividido en tres ejes: Cultura, Economía e Innovación, siendo la base para el intercambio de experiencias, compartir conocimiento, abordar temas de interés mutuo, explorar alternativas de solución a problemáticas comunes, crear alianzas y elaborar iniciativas conjuntas.

Asimismo, permitirá establecer un punto de encuentro para exponer ideas, problemáticas y mejores prácticas, entre los carnavales más representativos de México y del Mundo, destacando su importancia como fiesta tradicional, producto cultural generador de derrama económica, innovación, atracción de turismo y motor de desarrollo para las industrias creativas.

Para más información sobre el Primer Encuentro Internacional de Carnavales, se puede consultar la página www.merida.gob.mx/encuentrocarnavales.

En el evento, acompañaron también en el presídium, Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; Ingrid del Pilar Santos Díaz, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y José Luis Martínez Semerena, Director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.