Enfoque interdisciplinario sobre la salud pública

Comparte
Gobierno de Yucatan

Presentan libro con investigaciones sobre población maya yucateca 

Ocho capítulos que abordan diversas facetas de la construcción de la salud pública en Yucatán, así como la enfermedad y su atención en contextos culturales e históricos, son los que conforman el libro “Salud pública y desarrollo regional en Yucatán. Miradas desde la antropología y la historia”, coordinado por Paola Peniche Moreno.  

Presentado durante la Feria del Libro Académico Sur Sureste 2021, que se celebra en el marco de la XIII edición del Congreso Mesoamericano de Investigación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la obra reúne los trabajos de investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Programa Cátedras del Conacyt.  

Durante la presentación, la investigadora Inés Cortés Campos detalló que el libro hace énfasis en temas relacionados con los mayas yucatecos, en especial sobre problemáticas que abordan los diversos autores como el alcoholismo, la alimentación en niños, la desnutrición entre la población maya, así como los efectos de enfermedades como el zika y chikungunya.  

“Todo esto se enmarca en un primer capítulo donde se hace un recorrido partiendo de la segunda mitad del siglo XIX hasta la época actual”, apuntó.  

Agregó que este volumen es una evidencia de lo provechosa que puede ser la colaboración interdisciplinaria en el campo de la investigación de la salud, pues el resultado que se presenta muestra un retrato desde múltiples ángulos sobre la construcción, cambios y retos actuales de la salud pública.  

“En este libro confluyen disciplinas como la antropología social, historia, nutrición y la comunicación”, destacó.  

Cortés Campos subrayó que esta conjugación de diferentes metodologías nos ayuda a ver lo compleja que es la salud pública y a comprender la determinación social de la salud.  

Para finalizar, comentó que este enfoque interdisciplinario muestra que la salud pública es más que solamente instituciones y programas, o médicos y funcionarios públicos.  

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *