En un año de gestion de Mauricio Vila, Yucatán ha ahorrado 1,300 mdp

Comparte
Gobierno de Yucatan

En su Primer Informe de Gobierno, el mandatario Mauricio Vila, destaca la política de austeridad en su gobierno, además de logros en materia de transparencia con la participación ciudadana, durante su gestión en 15 meses.

En este primer informe lo acompañaron políticos, empresarios, funcionarios, y asimismo se contó con la presencia de gobernadores y del presidente de su partido, Marko Cortés.

Primer Informe de Gobierno, Mauricio Vila, Seguridad, Justicia, Recursos, Austeridad, Transparencia, Programas sociales, y Obras públicas

Con la aplicación de una política de austeridad, Yucatán logró un ahorro de mil 300 millones de pesos, por lo que los recursos se han podido invertir en distintas áreas en beneficio de la población, afirmó el gobernador Mauricio Vila en su Primer Informe de mandato.

Durante la redición de cuentas a un año de gobierno, el ejecutivo informó que desde el 1 de octubre de 2018 implementó austeridad y transparencia, la cual ha dado buenos resultados en beneficio de la ciudadanía.

Primeramente, Mauricio Vila llamó a ser una sociedad participativa cada vez más en materia de políticas públicas, a cuestionar las acciones de los gobernantes, pero sobre todo a ser cada vez más justos en materia política.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, durante su Primer Informe de Gobierno.

Uno de los mayores bienes intangibles que tenemos los yucatecos es que contamos con una sociedad muy participativa y un gobierno que la respalda, esa es la fórmula del éxito y que ya estamos aplicando los primeros resultados ya lo estamos alcanzando”, dijo.

También mencionó que en lo que va de su gestión fueron devueltos 558 vehículos de lujo que estaban al servicio de funcionarios públicos, se cancelaron 593 líneas de telefonía celular y se inició la desaparición y fusión de dependencias, por lo que pasaron de 50 a 35 dependencias actualmente.

“De las 35 dependencias nos quedamos con las que hacen un servicio directo a la ciudadanía y con eso pudimos ahorrar mil 300 mdp de gasto corriente, el cual, en lugar de irse a lujos de los funcionarios, el dinero se está yendo en programas para atender a la ciudadanía”, indicó.

Resaltó la creación del Consejo Consultivo para el Presupuesto y Gasto Público, único en el país, el cual ha logrado realizar un ejercicio histórico, ya que el gobierno no tiene mayoría en este, sino que es presentado por la sociedad civil.

Esto ha ayudado a que la entidad mejore en el ranking de Portales Estatales de Transparencia, pues en 2018 se encontraba la entidad en el último lugar, y actualmente ocupa el número 14, por lo que prometió seguir avanzando en la materia.

“Muchas de estas medidas tienen que ver con la austeridad que estamos manejando, pero sobre todo con la participación ciudadana y la ayuda de los yucatecos”, afirmó.

Mauricio Vila resaltó que en el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal obtuvo una calificación de 95.48 puntos, lo que representa 16.08 puntos por encima de la media nacional y la calificación más alta en la historia de la entidad, todo por un mejor Yucatán.

También resalto que en su gobierno de austeridad, se ha dado la creación de empleos, además mencionó las obras de infraestructura; los programas de combate a la pobreza, temas de salud y educación, dio las cifras de los apoyos al campo y a la pesca, así como la inclusión e igualdad, abordó temas de desarrollo sustentable, de cultura y deporte.

Respecto al tema de seguridad, Vila Dosal informó que su gobierno no bajará la guardia sobre todo para que el estado siga siendo un lugar de paz y armonía.

El tema de seguridad es fundamental, desafortunadamente sabemos que el año pasado fue uno de los más violentos en el país en tema de seguridad, pero afortunadamente en Yucatán seguimos viviendo con esfuerzo, en paz y tranquilidad, pero esto cuesta mucho trabajo e implica mucha responsabilidad de nuestros elementos policiacos y también de ustedes, hoy podemos ver como Yucatán se encuentra prácticamente en primer lugar en la gran parte de los ranking de seguridad, somos en el primer lugar en índices de paz en México”, destacó.

Por otro lado, el gobernador llamó a empresarios y políticos hacer a un lado las banderas políticas y no anteponer los intereses personales y partidistas, por lo que pidió unidad.

Vivimos en una época de constantes cambios donde Yucatán tiene grandes oportunidades, pero es condición de que como sociedad estemos unidos para aprovechar cada una de las oportunidades por el bien de Yucatán; muy unidos; entendiendo la unidad como la acción de anteponer lo que es mejor para Yucatán por encima de los interés ideológicos, partidistas o particulares”, señaló.

Finalmente, el gobernador de Yucatán agradeció el apoyo y la confianza de la ciudadanía y reiteró su disposición para seguir trabajando coordinadamente con el Gobierno de la República y con los demás poderes del estado.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *