En TABASCO Inyectan recursos a los mini partidos para que subsistan

Comparte
Gobierno de Yucatan

El IEPC recorta más de 734 mil pesos al PRI, a MORENA, al PRD y al PVEM

Agencias

Para que el PAN, PES, Movimiento Ciudadano y PT, puedan subsistir, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), recortó a MORENA, PRD, PRI y PVEM, 734 mil 877 pesos con 32 centavos de sus prerrogativas en una sola ministración y en este mismo mes.

Cabe mencionar que son los cuatro partidos políticos con registro nacional que participarán en el proceso electoral intermedio buscando, obtener al menos el 3 por ciento que la ley mandata para poder conservar la acreditación ante el órgano local y acceder a las prerrogativas estatales.

Es necesario señalar que tanto el PAN, PT y Movimiento Ciudadano, determinaron impugnar el resolutivo del IEPCT de no asignarles recursos, para competir en esta contienda electoral, sin embargo, lograron obtener el aval del Tribunal Electoral de Tabasco y se tuvo que modificar la asignación de recursos locales.

Asimismo, en el caso del Partido Encuentro Solidario, el monto respectivo al mes de enero, es insuficiente para deducir la totalidad del excedente, por lo que, el remanente será descontado de la ministración que corresponde al mes de febrero del año en curso y será distribuida en la misma temporalidad, a partes.

ASÍ LOS DESCUENTOS

Al PRI le descontaron 115 mil 694 pesos; al PRD, 121 mil 845 pesos; al PVEM 92 mil 468 pesos; a Morena 378 mil 925 pesos; al Partido Encuentro Solidario 18 mil 785 pesos; Redes Sociales Progresistas, 3 mil 579 pesos y a Fuerza por México la misma cantidad 3 mil 579 pesos que en total hacen los 734 mil 877 pesos.

Lo anterior considerando que, el artículo 20 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para el Estado de Tabasco, establece que en el ejercicio de sus presupuestos, las dependencias y entidades se sujetarán estrictamente a los calendarios de presupuesto autorizados a cada dependencia y entidad en los términos de las disposiciones aplicables, atendiendo los requerimientos de las mismas, los cuales son en términos mensuales; es decir, el presupuesto autorizado a este Instituto Electoral se asigna de forma mensual, por lo que no existe la posibilidad legal de cubrir en una sola exhibición, la totalidad del pago de los montos que por financiamiento público corresponden a los partidos políticos: Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. REDISTRIBUCIÓN DE PRERROGATIVAS El recorte propinado por el órgano electoral local, prácticamente desestabilizó las finanzas de algunas organizaciones políticas, pues de sus prerrogativas de enero se les descontó el recorte de octubre, noviembre y diciembre. Por tal situación, son 10 los institutos políticos que se repartirán un total del de 64 millones 869 mil 285 pesos para actividades ordinarias, específicas y para la obtención del voto.

PAN, MC y PT recibirán cada uno un pago único de 244 mil 959 pesos, con lo que se cubrirán los últimos tres meses de 2020; en tanto que para este año, dispondrán de un millón 312 mil 18 pesos, respectivamente, que les serán entregados a lo largo del ejercicio. Esta redistribución impactó en los otros partidos, pues ahora tendrán menos dinero, como es el caso de Morena que ahora se quedará con 31 millones 33 mil pesos, cuando inicialmente esperaba más de 34 millones de pesos, aunque sigue a la cabeza en este rubro.

El Consejo Estatal determinó que se descontará de la ministración que corresponda por concepto de financiamiento público local, la parte proporcional excedente que se otorgó a los partidos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Morena, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Ante tal situación el PAN, recibirá en total este año 1 millón, 312 mil 18 pesos; PRI, 9 millones 128 mil 279 pesos; PRD, 9 millones, 640 mil 106 pesos; PT, 1 millón 312 mil 18 pesos; PVEM, 7 millones 195 mil 502 pesos; Movimiento Ciudadano, 1 millón 312 mil 18 pesos; Morena, 31 millones 33 mil 298 pesos; PES, 1 millón 312 mil pesos; RSP, 1 millón, 312 mil pesos y FXM, 1 millón 312 mil pesos.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Lo sabías??