EMITE INE CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE 49 CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES LOCALES

Comparte
Gobierno de Yucatan

EI consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las convocatorias para la elección de 47 consejeras y consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en 19 estados del país, tres de los cuales formarán parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac).

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, C.P. Fernando Balmes Pérez informó que del 20 de junio al 10 de julio de 2020 estarán abiertas las convocatorias para todas y todos los interesados, siendo que el registro se realizará en línea a través de www.ine.mx.

El también delegado del Instituto Nacional Electoral en la entidad explicó que el Consejo General del Instituto acordó dar continuidad al proceso de selección de nuevos integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), a fin de que las vacantes sean cubiertas a más tardar durante la primera semana de septiembre, previo al arranque del proceso electoral 2020- 2021.

El C.P. Balmes Pérez detalló que diversas fases del procedimiento se apoyarán en las nuevas tecnologías y su certeza estará garantizada mediante el apoyo de instancias como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), encargada de aplicar el examen de conocimientos.

Entre las principales fases destacan: Registro en línea, del 20 de junio al 10 de julio de 2020; envío de formatos y documentación vía correo electrónico, del 20 de junio al 10 de julio de 2020; así como verificación de los requisitos legales, a más tardar el 23 de julio de 2020.

El examen de conocimientos -horarios y condiciones serán publicados en el portal del INE- será el 25 de julio de 2020; el cotejo documental los días 5 y 6 de agosto de 2020 -en  horario de 9:00 a 16:00 horas-, mientras que el ensayo presencial se ha previsto para el 8 de agosto de 2020.

La valoración curricular y entrevista, serán los mismos aprobados mediante el Acuerdo INE/CG1218/2018; la designación será a más tardar el 30 de septiembre de 2020 y deberán entrar en funciones el 1 de octubre de 2020.

El titular del INE en Yucatán enfatizó que el proponer el registro en línea y la realización del examen de conocimientos desde casa, con el apoyo de CENEVAL permitirá reducir los plazos y evitar la exposición de las personas al salir de casa dada las condiciones sanitarias que vive México derivado de la pandemia.

Pero también, abundó, se prevé un régimen de excepción para proveer de lo necesario, a través de las juntas locales, a las personas que no cuenten con un equipo de cómputo que cumpla los requerimientos del CENEVAL para presentar el examen.

El C.P. Balmes Pérez recordó que en la actualidad están a la espera de que el Poder Legislativo designe a cuatro nuevos consejeros electorales del INE, pero en caso de que no suceda a finales de agosto, los siete integrantes actuales nombrarán a dichas autoridades locales.

Por último, indicó que la preparación, planeación y definición de una serie de normas, criterios, lineamientos, reglamentos, así como una serie de tareas, como es la elección de nuevos consejeros locales, debe hacerse de manera anticipada pues de ello dependerá “la buena llegada a puerto del Proceso Electoral Federal y de las elecciones concurrentes en 2021”.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

tour del adivino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *