Elda María Castillo, pilar consagrada en la Gimnasia Yucateca.

Comparte
Gobierno de Yucatan

Para que una disciplina como la gimnasia rítmica en el estado de Yucatán rinda frutos, debe tener buen cimentada su estructura, y uno de los pilares sin duda es la entrenadora Elda María Castillo Lizárraga, originaria de Mérida Yucatán y que nació el 22 de septiembre de 1974; comenzó desde los cinco años a practicar el Ballet para posteriormente incursionar en la gimnasia rítmica.

Su familia siempre estuvo muy vinculada a las artes y al ver su mamá que tenía la facilidad para la danza le llevaron a clases de ballet y posteriormente le seleccionó la maestra Socorrito Cerón para su escuela de gimnasia rítmica.

Elda tuvo su primera competencia oficial a la edad de 6 años en el campeonato estatal de 1982 en el cual obtuvo primer lugar en su categoría para comenzar una gran y exitosa carrera llena de triunfos, ella recuerda algunos: «Gané todos los campeonatos estatales en cada categoría que participé, estuve entre los tres primeros lugares del campeonato nacional de 1987 a 1993, Campeona Nacional Juvenil en 1990, Seleccionada Nacional de 1989 a 1994 representando a México en Juegos Iberoamericanos en España 1992 y Portugal 1993; Copa Panamericana en 1989, Campeonato Cuatro Continentes en Japón 1990, Copa Mariana Grajales Cuba en 1990 y 1993 siendo semifinalista de la misma, Campamento de 30 días de preparación en Ucrania 1990».

También obtuvo Segundo lugar del Mérito Deportivo Yucateco en el año de 1991 y premio Estatal del deporte como entrenadora en el año 1998 e integrante del equipo ganador al Mérito Deportivo Yucateco en la modalidad de deportes individuales en el año 2000.

«El momento que más recuerdo fue cuando llegué con mis compañera de Selección Nacional al gimnasio más impresionante que he conocido en Tokio Japón y mi entrenadora la maestra Socorrito Cerón nos motivó para salir a competir con el temple necesario contra las mejores del mundo».

Durante un viaje con Selección Nacional que desafortunadamente coincidía con mi graduación y presentación en el teatro por haber concluido mis estudios en danza clásica, no pude asistir a mencionado evento y preferí representar a mi país.

En el año de 1993 fui invitada a participar con una rutina de gimnasia rítmica en el programa Sábado Gigante en la ciudad de Miami, Florida; donde tuve la oportunidad de conocer a muchos artistas, entre ellos Ricky Martin; en otra ocasión fui invitada a participar en la entrada de una telenovela de Televisa, siendo la doble de la protagonista en un rol de bailarina.

Desde los 12 años, mi maestra Socorrito confiando en sus habilidades para la docencia me tomo como su ayudante en la escuela de iniciación; ya después de mi retiro como deportista a la edad de 19 años siguió apoyando a sus compañeras de equipo y poco a poco se fue haciendo del propio y formando gimnastas que llegaron a Selección Nacional; «Entre las múltiples medallistas que estuvieron a mi cargo destaca la gimnasta Karenina Gutiérrez, quien fuera 8 veces campeona nacional, representante de México en el campeonato mundial en 1997 y en los juegos centroamericanos en Venezuela en 1998; Laura Escalante García, Effy Lugo Sánchez, técnica de la Asociación de gimnasia del Estado y Miembro del comité técnico nacional de gimnasia rítmica; Yadira Echeverría Matos, Aicela Rosado, entre otras. Así como gimnastas que han sido ganadoras en olimpiadas nacionales en categoría infantil y juvenil».

En el Torneo Nacional de Fundamentos Monterrey 2019 las niñas integrantes del grupo de quinteta obtuvo el primer lugar entre 124 equipos participantes y por segundo consecutivo el grupo denominado tercia obtuvo el primer lugar y actualmente me desempeño como Directora de la Escuela de Gimnasia Rítmica Kukulcan.

Al principio, cuando se desconocía que el confinamiento sería tan largo, se hizo un plan de trabajo basado en videos explicativos y tareas; entrenamos de lunes a sábado en línea a través de la plataforma zoom, con entrenadoras Nacionales o internacionales, así como en campamentos de preparación y competencias online que promueve la Técnica de la Asociación Effy Lugo.

 “Las niñas que quieran iniciar en la gimnasia rítmica deben saber que es un deporte que implica mucha disciplina y dedicación, pero en la cual se obtienen muchas satisfacciones si se realiza con pasión”; finalizó.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *