El saldo blanco en Mérida tras el paso de “Grace”, fruto de la buena coordinación entre ciudadanos, autoridades y sociedad civil organizada

Comparte
Gobierno de Yucatan

El alcalde Renán Barrera encabeza la clausura del Consejo Municipal de Protección Civil

Al presidir la clausura de la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Renán Barrera Concha, señaló que gracias a la cultura de prevención y el trabajo coordinado, las afectaciones ocasionadas por el paso de la tormenta tropical “Grace” fueron menores y se registró saldo blanco en el municipio.

Durante la reunión virtual, en la que participaron autoridades estales, municipales y federales, el Concejal aprovechó para agradecer y reconocer a todos y cada uno de los participantes el esfuerzo y el trabajo realizado de la mano de la población, que redundó en buenos resultados, pero sobre todo en una correcta atención a las solicitudes ciudadanas que se presentaron antes, durante y después del paso del fenómeno.

Comentó que el saldo blanco tras el paso del meteoro da fe de que Mérida y sus habitantes asumieron una vez más la cultura de la prevención en materia de protección civil que ha permitido al municipio salir adelante de este tipo de fenómenos naturales.

“Reconocemos el esfuerzo conjunto de la sociedad y su trabajo colaborativo, que nos permite valorar a la ciudad como nuestro bien común más preciado y ser corresponsables con Mérida, nuestra casa grande”, expresó.

Con motivo de la llegada de “Grace”, continuó Barrera Concha, se habilitaron 57 refugios temporales, de los cuales 9 recibieron a un total de 71 personas que buscaron resguardo.

Los refugios ocupados por ciudadanos fueron en las colonias San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Xoclán López Portillo y en las comisarías de Sac-nicté, Suytunchén, Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Temozón Norte y Petac.

La comunidad de “La Mielera”, ubicada en la colonia Guadalupana en Sur de la ciudad, habilitó el módulo comunitario con 19 personas, a las cuales el Ayuntamiento de Mérida está apoyando con alimentación.

Durante la contingencia, en los albergues temporales, se repartieron 336 comidas para personal de protección civil, brigadistas y personas refugiadas.

Respecto al trabajo realizado, el Alcalde informó que las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales atendieron 112 reportes; se recogieron 71 árboles caídos de los cuales 30 obstaculizaban la vía pública.

Otras acciones realizadas por la mencionada dependencia consistieron en desazolve de rejillas, reparación de luminarias y postes en mal estado, levantamiento de nomenclatura caída y desagüe de calles en la colonia Leandro Valle y el fraccionamiento Del Arco. Además, se reportaron luminarias apagadas en 6 sectores de la ciudad, los cuales se verificaron y esta interrupción fue debido a que no se había restablecido el servicio de energía por parte de la CFE, refirió.

Al día de hoy, las acciones que se están realizando son limpieza, barrido, poda preventiva de árboles y recolección de ramas en la avenida 108 por avenida 55 del fraccionamiento Las Américas.

Levantamiento de ramas y despeje de basura sobre las rejillas en las avenidas Cámara de Comercio, 20 de Altabrisa, Cholul, Yucatán, Correa Rachó, 40 de Pinos, Tecnológico por 25 de la colonia Loma Bonita, 26 de Alemán y Xoclán Susulá.

De igual manera se realiza la recolección de producto en el parque de Santa Lucía y se retira un poste en mal estado en la calle 71 entre 22 y 20 de la colonia Azcorra.

Por las afectaciones, tanto en el zoológico de Animaya, como el Centenario, estos parques reabrirán sus puertas al público hasta el próximo miércoles 25 de agosto.

En estas labores colaboraron 600 trabajadores distribuidos en toda la ciudad.

Barrera Concha mencionó que por su parte el servicio de “Ayuntatel” recibió en total 1,100 llamadas, de las cuales 701 fueron consultas y 399 reportes ciudadanos.

Las consultas más recurrentes hechas por la población fueron orientación por quejas hacia la CFE relacionadas a transformadores, falta de luz y despeje de cables.

Los reportes principales fueron sobre árboles caídos, recoja de ramas, poda preventiva y recoja de animales muertos en la vía pública.

En la jornada de ayer laboraron 7 operadores divididos en dos turnos.

En la sesión Juan Ángel Mejía Gómez, director técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, presentó un recuento del paso de “Grace” por la Península y el jefe de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella, presentó las acciones tomadas con motivo de fenómeno.

Entre los asistentes a la sesión estuvieron la síndica municipal, Diana Canto Moreno, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, regidores y directores del Ayuntamiento, así como representantes de cámaras, colegios y otras instituciones.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *