El Hospital O’Horán cuenta con un área exclusiva para la atención de personas con Coronavirus

Comparte
Gobierno de Yucatan

Como parte de la reconversión hospitalaria realizada por el Gobierno del Estado ante la contingencia sanitaria actual, se ha reforzado la infraestructura del centro médico de salud más importante de la región, el Hospital General Agustín O’Horán, el cual fue acondicionado con un área exclusiva para la atención de pacientes con Coronavirus.

Como instruyó el Gobernador, se adecuó el espacio que antes funcionaba como sala de recuperación de operaciones ambulatorias, la cual fue acondicionada especialmente para la emergencia sanitaria y ahora cuenta con 28 camas, de las cuales, 22 son para ingresos generales y seis están habilitadas para terapia intensiva. Cada una de ellas cuenta con sus respectivos monitores, en apoyo de la atención de los profesionales de la salud.

Además, en esta parte se tiene a disposición de todo el personal cajas antiaerosol o aerosolbox, donadas por la iniciativa privada y que son de gran ayuda para reforzar las medidas de protección para quienes están en contacto con contagios por el virus.

Siguiendo los protocolos nacionales, en esta área exclusiva del Hospital se canaliza a pacientes que presentan síntomas de enfermedades respiratorias para realizarles una valoración y determinar si son compatibles con Covid-19. Si existe la sospecha, se le realiza la prueba.

En caso de resultar positivo existen dos procedimientos: si la afectación es leve se le envía a su domicilio, pero queda bajo estricto seguimiento y observación del Área de Vigilancia Epidemiológica del Estado, acorde con la normatividad y, en caso de que se presenten complicaciones y amerite un ingreso, se les brindará la atención en esta área debidamente habilitada y que funciona conforme a los protocolos.

La adecuación de este nosocomio se encuentra dentro del proceso de ampliación hospitalaria que el Gobierno del Estado está implementando, en previsión a un crecimiento mayor del número de contagios en Yucatán, para ampliar las áreas y camas exclusivamente habilitadas para atender a quienes se contagien de este virus y requieran hospitalización, así como para incrementar el número de unidades de cuidados intensivos para pacientes cuyo estado de salud sea más grave.

Como parte de este plan de previsión también se encuentra la habilitación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI como como hospital temporal, con casi 500 camas disponibles para pacientes con este padecimiento.

De igual manera, se está instalando un hospital provisional en el municipio de Valladolid, trabajos que transcurren conforme a lo programado y que vendrán a ampliar la cobertura en salud en el oriente del estado durante la actual contingencia sanitaria, ya que contempla una capacidad de 100 camas para la atención de pacientes contagiados de este virus.

Con acciones como ésta, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal reitera que en Yucatán se está trabajando para brindar a la población la atención de salud adecuada bajo esquemas sanitarios eficaces y así continuar protegiendo la salud de los yucatecos y evitar la proliferación de casos por infección de Coronavirus.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *