El Gobierno del Estado sigue con la entrega de recursos Trabajadores del Sector Pesquero

Comparte
Gobierno de Yucatan

Río Lagartos

Pescadores yucatecos siguen recibiendo el apoyo que el Gobierno del Estado les otorga durante la etapa de contingencia por el Coronavirus como parte de la segunda entrega de recursos del esquema de Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero.

Leonardo Alcocer Luna y Fredy Celis Tun son dos de los casi 600 pescadores beneficiados en este puerto ubicado en la costa oriental del estado que reciben en sus casas los recursos de 2,000 pesos en efectivo que las brigadas de trabajadores de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) entregan desde abril pasado a los 12, 218 hombres y mujeres del estado dedicados a la pesca para sustentar a sus familias durante la contingencia por el Coronavirus.

Ellos, al igual que otros de sus compañeros dedicados a esa actividad, han visto como su trabajo e ingresos han sido afectados debido a la emergencia sanitaria. Alcocer Luna ha sufrido de incertidumbre por no contar con empleo ni ingresos para llevar a su hogar y adquirir lo necesario para que su familia pueda subsistir.

El hombre, con casi 50 años de experiencia en la pesca, explicó que en el puerto donde habita no hay compra y venta de pescado, las cooperativas se encuentran cerradas e incluso los compradores de fuera no pueden acceder a la localidad para comprar debido a los retenes sanitarios establecidos.

“Me he sentido angustiado por la enfermedad que tenemos y por no poder salir. Estamos acostumbrados a la pesca diaria, ir a trabajar, se motiva uno y sales a pasear, pero con esto, estamos día y noche encerrados en nuestra casa. El pescado no se está comprando, las cooperativas están cerradas y los compradores ambulantes no pueden entrar por los filtros” relató.

No obstante, con la recepción de este recurso estatal, Leonardo y su familia podrán adquirir víveres, aminorar las preocupaciones y darse un respiro de las presiones ocasionadas por la crisis sanitaria. “Nos trae tranquilidad y poco a poco vamos a salir adelante. No había afectivo para comprar insumos como aceite y esas cosas. Por lo que este recurso llega en un buen momento para beneficiar a las dos familias que estamos aquí” aseguró Leonardo.

A pesar de las dificultades, el veterano pescador y su familia han acatado las medidas de aislamiento y sanitarias recomendadas por el Gobierno del Estado. Cuando reciben algún tipo de ayuda en especie o económica, “la estiran” para hacerla rendir.

“La estamos pasando con la ayuda de Dios y con la ayuda del Gobierno que nos están mandando. Hemos estado aquí guardados como lo piden, cuidándonos y sin salir a la calle, sobre todo nosotros que somos de la tercera edad. Mis hijos salen a hacer las compras y nosotros estamos aquí en la casa. Estamos viviendo con la ayuda que nos dan. Mandan mercancía, dinerito y lo estiramos hasta donde se pueda para poder seguir adelante” enfatizó

Por otro lado, para Fredy Celis Tun, la contingencia por Coronavirus ha traído consigo una serie de dificultades que él y su familia han tenido que soportar de forma reiterada, por lo que los beneficios entregados por el Gobierno estatal son una ayuda trascendental para afrontar la delicada situación.

“Es difícil porque hasta para salir a comprar soy el único que puede hacerlo. La emergencia nos afectó bastante porque no la esperábamos. En mi familia hay gente de la tercera edad, pero como son grandes se quedan en casa. La llegada de esta ayuda es muy importante y buena”, aseguró.

Fredy explicó que sus actividades laborales como pescador se han visto reducidas por lo que la situación económica que lo aqueja lo ha obligado a pedir dinero prestado, el cual podrá saldar con una parte del dinero recibido y la otra la utilizará para adquirir despensa para su hogar.

“En mi familia lo estamos tomando tranquilos. En la tele vemos los reportes y les digo que, si nos alteramos, va a estar peor, mejor tranquilos. En estos días, como no hay, pedimos prestado dinero por acá y una parte hay que devolverla y lo demás es para comprar víveres para nosotros. Cae en buen momento porque hace falta ahorita ya que no hay pesca ni nada”, finalizó.

Las brigadas que se encargan de entregar los apoyos económicos lo hacen siguiendo los protocolos sanitarios pertinentes, como utilizar el cubrebocas, guantes y guardando la sana distancia con los beneficiarios para así garantizar que la entrega del recurso se haga de forma sana y segura.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso para apoyar a los yucatecos y contribuir a una recuperación y reactivación económica ante la desaceleración financiera y afectaciones provocadas por el Coronavirus.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

tour del adivino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *