El Ayuntamiento destaca la coordinación y el apoyo para trabajar en proyectos regionales, de ordenamiento territorial para la zona Sur-Sureste, a cargo de la SEDATU

Comparte
Gobierno de Yucatan

Durante la Primera Sesión 2021 para la instalación y funcionamiento del Comité Regional de Ordenamiento Territorial Sur-Sureste, el Ayuntamiento de Mérida refrendó su disposición al trabajo coordinado y respetuoso de la autonomía de todos los sectores involucrados en los proyectos que permitirán una adecuada planeación del crecimiento urbano.

La reunión se realizó de manera virtual y con la presencia de representantes de diversos sectores de los tres niveles de gobierno, entre ellos el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Nacional, Turismo, Tren Maya, representantes de 5 Estados participantes, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, así como 18 Municipios.

También estuvieron presentes representantes de la Academia, el sector social y el privado.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida, participó el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Edgardo Bolio Arceo y próximamente se incorporará el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina.

En la sesión, Bolio Arceo recalcó el interés de las autoridades municipales en apoyar el documento llamado “Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Sur-Sureste”, esto con la intención de homologar criterios técnicos y normativos que permitirán el correcto financiamiento de los proyectos federales en esta región.

En dicha instalación se acordaron el programa de trabajo y las fechas de las próximas reuniones, con la intención de concluir con la elaboración de dicho documento a más tardar en marzo del año 2022, todo esto en colaboración de los Estados y Municipios participantes.

Cabe señalar que, de manera adicional y en corresponsabilidad con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Ayuntamiento de Mérida participa este año 2021 en el Programa de Mejoramiento Urbano en su vertiente “Mejoramiento de Barrios”, que este año se implementó en 50 ciudades del país, en polígonos seleccionados para tal fin.

En la capital yucateca se seleccionaron cuatro polígonos, denominados de Rezago Urbano Cultural (RUS), que se ubican en la zona urbana de Mérida, dentro de los límites del Anillo Periférico.

El Programa de Mejoramiento de Barrios se puso en marcha el 20 de abril con recursos federales, con la SEDATU como titular de la parte normativa y ejecutora del proyecto.

El programa que se realizará en Mérida incluye la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en el Parque “El Papa”, ambos en Juan Pablo II.

También incluye un Centro de Capacitaciones y Renovación de Biblioteca y Parque Cantaritos con su entorno urbano en Zacil-Ha; Centro de Desarrollo Comunitario en Susulá y Xoclán; Renovación de las instalaciones deportivas y Parque “El Papa”, ambos en Juan Pablo II y un Centro de Educación y Vivero Interactivo del Fraccionamiento Mulsay.

La inversión es de 104 millones de pesos, y los contratos fueron asignados mediante licitación pública, según normativa federal.

El objetivo de este programa de mejoramiento que pone en marcha la SEDATU es el de reactivar la economía a través de la industria de la construcción, además de contribuir al equipamiento urbano y el bienestar social, promoviendo espacios de calidad para el desarrollo de las individualidades y la cohesión social.

En el caso de las obras que se realizará en esta ciudad, el pasado 18 de marzo se firmó una Minuta de alcances y entrega de anteproyectos por parte de la SEDATU, además de que el 19 de abril se hizo lo propio con la firma del Convenio Marco y Específico donde se mencionan las responsabilidades de cada actor.

Los compromisos del municipio meridano serán entre otros, la aportación de 6 predios para la realización de los proyectos, el pago y trámite de licencias, el equipamiento de los inmuebles, así como el costo de la operación de los mismos, comprometiéndose a contratar personal capacitado para su eficiente operación.

También es el responsable de la dinámica social, a través de la conformación de la Contraloría Social y de los Comités Ciudadanos, constituidos en cada uno de los espacios seleccionados, esto con la intención de darle seguimiento al proceso constructivo y a la propuesta de actividades a desarrollar en cada uno de los espacios.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *