El Ayuntamiento de Mérida ofrece a la ciudadanía estrategias preventivas para un mejor cuidado de los animales de compañía

Comparte
Gobierno de Yucatan

El alcalde Alejandro Ruz Castro supervisa la aplicación de vacunas antirrábicas durante la Brigada de Salud

El alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó las acciones de la Brigada de Salud, que esta mañana estuvo en el Parque Recreativo de Oriente, ubicado en el  fraccionamiento Del Parque, donde constató la atención y servicios que ofrecen la mesa de vacunación antirrábica y el módulo de atención veterinaria.

Acompañado por su esposa, Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida, el Concejal supervisó la aplicación de las dosis en perros y gatos, que deben recibirlas a partir de los seis meses de vida. En el caso de las hembras es necesario que no estén gestando para recibir la vacuna.

“Ahora que comienza la temporada de calor es muy importante poner mayor énfasis en el cuidado de nuestras mascotas, porque de esta manera también contribuimos a prevenir enfermedades que pudieran ser transmisibles a los seres humanos”, señaló.

Poniendo el ejemplo, Ruz Castro y su esposa llevaron a vacunar a Zeus, un pastor alemán de 6 años, animal de compañía de su familia.

“Nuestro municipio cuenta con el único módulo en su tipo en el estado que ofrece consultas generales, aplicación de vacunas, desparasitaciones, curaciones y valoraciones a bajo costo, ratificando así, la vocación de Mérida como ciudad humana, incluyente y solidaria”, subrayó.

El Primer Edil informó que en total se han realizado más de 27, 933 mil acciones en el módulo veterinario, entre los distintos servicios que ofrece.

Declaró que durante el año pasado se ofrecieron en total 1,493 consultas en las que se aplicaron 6,368 vacunas antirrábicas y se realizaron 200 esterilizaciones. En ese período se visitaron 84 colonias y fraccionamientos y las 47 comisarías.

Por su parte, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, mencionó que el módulo veterinario reabrió sus puertas el 17 de agosto  del año pasado, luego de que permaneciera cerrado temporalmente a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Detalló que desde entonces a la fecha, alrededor de 1,378 ciudadanos recibieron pláticas sobre tenencia responsable de los animales de compañía.

Apuntó que la meta de este año es alcanzar las 600 esterilizaciones antes de que concluya el mes de agosto.

“Tal como nos ha instruido el Alcalde, la salud pública es responsabilidad de todos y en ese sentido las campañas permanentes resultan exitosas, ya que ofrecemos un servicio de calidad a muy bajo costo para los ciudadanos”, comentó.

El funcionario mencionó que a través de las brigadas de salud, que ofrece servicios gratuitos, también se han aplicado 382 desparasitaciones de mascotas en colonias y 127 en comisarías.

Aunado a lo anterior, dijo que a través del módulo veterinario durante el mes de febrero, se apoyó a la Asociación 5 patas con 18 esterilizaciones.

El módulo se ubica en la calle 18 No. 97 entre 19 y 21 colonia Chichén Itzá.

Posterior a la supervisión del módulo veterinario, el alcalde Alejandro Ruz y su esposa recorrieron las diversas áreas de la Brigada de salud, que esta mañana brindaron los servicios de atención médica y dental con apoyo de las unidades móviles de salud. También se ofrecieron detecciones de presión arterial, glucosa, densitometría ósea, peso y talla y orientación nutricional.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider