El Ayuntamiento de Mérida intensifica labores para atender daños ocasionados por la tormenta tropical “Grace”

Comparte
Gobierno de Yucatan

El alcalde Renán Barrera gira instrucciones para redoblar acciones de atención ciudadana

Tras el paso de la tormenta tropical “Grace” por el municipio, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, intensificó sus labores para atender los daños ocasionados por las lluvias y los fuertes vientos.

Desde el inicio de la tormenta, el Concejal se reunió con Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; los directores David Loría Magdub, de Obras Públicas; José Collado Soberanis, de Servicios Públicos; Joaquín Roche Chami, de Gobernación; Valerie Amador Hurtado, de Presidencia, Alicia Triay Mena, de Comunicación y Christian Chan Estrella, jefe de Protección Civil Municipal, quienes le informaron sobre las acciones de prevención y respuesta que personal de la Comuna está brindado a la población.

Cuadrillas de Aseo Urbano, Alumbrado, Drenaje Pluvial y Parques y Jardines, pertenecientes a la Dirección de Servicios Públicos, realizan labores en diferentes puntos de la ciudad para atender las afectaciones por el paso de la Tormenta Tropical “Grace”, dijo el Concejal.

“Desde horas previas a la llegada de este meteoro a la Península, giramos instrucciones para que nuestro personal esté al pendiente de las solitudes de los ciudadanos y puedan ser atendidas en el menor tiempo posible”, mencionó.

Tengan la certeza que estamos haciendo todo lo humanamente posible, desde nuestra responsabilidad municipal, para brindarles todo el apoyo que necesiten, apuntó.

Servicios Públicos Municipales contó con un operativo de más de 500 personas en campo, quienes desde temprana hora se encontraban realizando poda preventiva de árboles en las avenidas principales e inmediaciones de hospitales, levantamiento de árboles caídos, desazolve y limpieza de pozos y rejillas, limpieza de calles y reparación de luminarias.

De igual manera, personal municipal se mantiene en guardia en los cementerios de la ciudad por cualquier eventualidad.

En el caso de los zoológicos Centenario y Animaya, los animales han sido puesto en resguardo para evitar que sufran algún accidente a causa de las rachas de viento.

Por su parte, la Dirección de Obras Públicas, mantiene operadores y maquinaria en guardia para atender cualquier eventualidad.

Asimismo, Ayuntatel (999.924.40.00) opera en dos turnos con nueve personas. Al corte de las 17 horas se habían recibido 439 llamadas por parte de la ciudadanía siendo los principales reportes: zonas sin electricidad, recoja de ramas, poda preventiva de árboles, despeje de cables de la CFE y árboles caídos.

Además, se habilitaron 68 Refugios Temporales, operados por personal municipal de las distintas direcciones, en los cuatro puntos cardinales de Mérida y sus comisarías, para atender cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

Cabe mencionar que, para evitar contagios de COVID-19, estos inmuebles fueron previamente sanitizados por la Dirección de Bienestar Social y cuentan con todas las medidas de seguridad y sanitarias.

Hasta el momento los refugios que están ocupados por ciudadanos son los de las colonias San José Tecoh y Emiliano Zapata Sur y en las comisarías de Sac-nicté, Suytunchén y Tzacalá

Los Módulos Médicos Municipales estuvieron trabajando en su horario normal, de 8 a 13 horas, con consultas generales, ginecológicas y pediátricas.

Respecto al distribuidor vial conocido como Paso Deprimido, se contó por varias horas con tres bombas prendidas para desalojar aguas del manto freático, la cual en la parte baja no rebasa el nivel y quedará desaguada a condiciones de trabajo en las próximas horas sin que perjudique a lo ya trabajado. Hoy no se contó con labor de construcción y se aseguraron materiales y cimbra.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *