El Alcalde Renán Barrera trabaja con el sector académico para difundir nuestro patrimonio cultural

Comparte

Firman un acuerdo de colaboración para difundir y promover la historia de la ciudad, El Ayuntamiento de Mérida, El Alcalde Renan Barrera y La UADY.

Comparte
Gobierno de Yucatan

El Ayuntamiento de Mérida y la UADY firman un acuerdo de colaboración para difundir y promover la historia de la ciudad.

Nuestro Municipio tiene un vasto legado arquitectónico, arqueológico y cultural que está distribuido en diferentes espacios públicos, por esa razón, trabajamos con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para conjuntar esfuerzos que nos permitan no sólo darle mayor difusión a esa riqueza histórica, sino también generar acciones que promuevan una convivencia ciudadana armónica basada en el disfrute de la cultura, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

“Este trabajo conjunto tiene como objetivo sumar esfuerzos, recursos y capacidades, en el ámbito de nuestras respectivas competencias, para procurar la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de Mérida”, expresó.

Explicó que este convenio permitirá que los espacios públicos tengan un uso acorde y responsable ya que están catalogados con alto valor patrimonial para la divulgación científica.

Aunado a ello, precisó que otros objetivos son conjuntar esfuerzos en los programas de difusión que tienen ambas instituciones, reforzar la protección y conservación del patrimonio arqueológico y promover la información sobre el patrimonio cultural.

En este marco, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina e Itzel Trinidad Polanco Ortiz, Presidenta de la Sociedad Astronómica de la UADY, firmaron un acuerdo de colaboración para unir esfuerzos para trabajar en la difusión del legado patrimonial y cultural de la ciudad.

Sauri Molina precisó que los principales objetivos serán planear y ejecutar dos jornadas de avistamiento de estrellas en dos parques arqueológicos, la impartición de pláticas sobre el patrimonio cultural y de interés astronómico durante las jornadas, realizar actividades lúdicas y didácticas, intercambiar información que permita reforzar los contenidos temáticos y culturales, entre otras.

“Uno de los principales objetivos de esta administración es la difusión del legado patrimonial del municipio. Mérida, es particularmente vasto en manifestaciones materiales e inmateriales del patrimonio cultural agregado a lo largo de su historia y de la historia que la precede”, destacó.

Por ello, abundó, promover la convivencia armónica y las relaciones sanas entre los meridanos a partir del reconocimiento y vivencia de su patrimonio reviste particular importancia para mantener nuestra identidad y brindarle dinamismo a nuestro presente y futuro.

Señaló que las acciones que realiza la Dirección de Desarrollo Urbano, van desde la gestión y ejecución de conservación de los monumentos arqueológicos, hasta la impartición de pláticas a las escuelas y a grupos organizados cercanos o vinculados en los espacios públicos.

Acotó que se fomenta la apropiación adecuada a través de eventos de carácter lúdico y didáctico, tales como visitas guiadas, jornadas de participación ciudadana, talleres de arqueología para niños, observación de estrellas, entre otras.

“El empeño y conocimiento de sus estudiantes nos han dado agradables sorpresas en diversos espacios culturales, como los parques arqueológicos de nuestra ciudad, lugares propicios para realizar la observación del firmamento”, refirió.

Recordó que en dichos eventos se realizan pláticas para todas las edades como son las “Noches Bajo el Cielo Maya”, que ya son parte importante de la labor que en materia de difusión y divulgación que se instrumenta en la Dirección de Desarrollo Urbano y que conlleva a la apropiación ciudadana de los espacios públicos patrimoniales.

Expuso que con este acuerdo de trabajo se refrenda el compromiso de apoyo mutuo para informar a las y los ciudadanos del Municipio sobre la riqueza histórica de los espacios públicos, con actividades que potencien su uso y permitan la apropiación ciudadana del patrimonio.

Finalmente, dijo que este acuerdo permitirá iniciar con los trabajos entre ambas instituciones, sumando estos esfuerzos que promoverán una convivencia ciudadana basada en el conocimiento de nuestra cultura.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.