El Alcalde Renán Barrera promueve el bienestar de la fauna en el Municipio

Comparte

Se promueven instancias que brindan estrategias y acciones para garantizar el bienestar animal.

Comparte
Gobierno de Yucatan

Los Zoológicos el Centenario y Animaya, referente nacional en el rescate y rehabilitación de animales provenientes del tráfico ilegal.

El Alcalde Renán Barrera Concha, aseguró que la administración tiene como una de sus políticas públicas prioritarias cuidar y preservar la fauna, para lograrlo trabajan en coordinación con agrupaciones civiles, profesionales e instancias que brindan estrategias y acciones para garantizar el bienestar animal.

“En el Municipio existen varios mecanismos para cuidar y preservar a nuestra fauna, como lo es el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida, ademas realizamos diversas acciones para garantizar su bienestar como la renovación de las instalaciones dedicadas a su cuidado, como el CEMCA y el próximo Hospital Veterinario, entre otras acciones”, expresó.

Recordó que en la pasada sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron la propuesta de firma de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán para mejorar la infraestructura para el bienestar animal.

Explicó que además de estas acciones a favor de la fauna en el Municipio, Mérida también está inscrita a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcam), para intercambiar experiencias y asesoría para el cuidado de los animales en cautiverio, así como brindar asistencia y resguardado a las especies que son rescatadas del tráfico ilegal.

En ese sentido, Mérida recibió la visita del Presidente de la Azcam, Ernesto Zazueta Zazueta quien reconoció el compromiso y el trabajo que los zoológicos municipales a favor de la fauna, especialmente de los animales provenientes de tráfico ilegal, a los cuales reciben, velan por su recuperación, y, en los casos que lo permitan, los liberan a la vida silvestre.

“El panorama en el país no es fácil para las instituciones zoológicas, porque a pesar de estar saturados, hemos adquirido un compromiso de rescatar animales de decomisos realizados por las autoridades, debido a que durante la pandemia las dependencias gubernamentales cerraron los centros de atención que tenían para ellos”, expresó.

Expuso que pese a esta crisis de saturación de espacios que afecta a los zoológicos de todo el país para recibir a los animales rescatados del tráfico ilegal por SEMARNAT y PROFEPA, el Parque Zoológico del Centenario y el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya han trabajado de manera constante, logrando hospedar y rehabilitar durante la pandemia a 300 animales.

“El Centenario y Animaya han hecho su trabajo con base a los convenios que tenemos, pues han recibido unos 300 animales que provienen de rescates o de donación voluntaria para tratar de introducirlos al medio silvestre”, indicó.

Explicó que el trabajo que realizan estos zoológicos, en cuanto a reincorporar a los animales rescatados a la vida silvestre, no es fácil, ya que cuando un animal está muy acostumbrado con el ser humano, es adulto o está enfermo, no puede regresar a su hábitat natural.

Refirió que ante el preocupante número de animales que año con año son decomisados por tráfico ilegal por las dependencias gubernamentales y a la falta de espacios que hay para ellos en todos los zoológicos del país, está realizando un recorrido por los estados de la República para conocer la situación de los 150 zoológicos que pertenecen a su asociación y ver la posibilidad de que algunos de ellos puedan ofrecer sus instalaciones para acoger a los animales.

Sobre las especies más traficadas de manera ilegal, mencionó los reptiles, los monos araña, tucanes, mono saraguato y muchas especies endémicas.

Durante su visita a Mérida, la primera después de la disminución significativa de casos de Covid-19 en todo el país, Zazueta Zazueta realizó un recorrido por las instalaciones del Centenario y de Animaya con el jefe de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Arturo Antuña Silveira y los jefes de ambos zoológicos, Iber Rodríguez Castillo y Luis Llanes Chan, respectivamente.

En cuanto al trabajo que realizan El Centenario y Animaya, opinó que los animales están en buen estado y bien alimentados, pero que su labor va más allá, porque debe sensibilizar a la gente sobre el compromiso que tienen los zoológicos en el cuidado y rescate de los animales, así como en los programas de conservación.

“Después de esta pandemia, todos los zoológicos del país están renaciendo, por lo que es importante difundir su labor y sumar esfuerzos con las y los ciudadanos para que evitar que el tráfico ilegal de especies continúe en aumento”, señaló.

Finalmente, dio a conocer que la Azcam está en pláticas con los zoológicos de Mérida para impartirles este mismo año capacitación en temas como conservación, manejo de zoológicos y de animales, entre otros.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.