El alcalde Renán Barrera firme en su compromiso de construir un Municipio con igualdad de género.

Comparte
Gobierno de Yucatan

Encabeza la primera sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida

Mérida, Yucatán

Lograr la igualdad de género en el Municipio requiere de innovaciones sociales, culturales y políticas públicas que funcionen tanto para hombres como para mujeres, ese es el compromiso que tenemos en el Ayuntamiento para garantizar el desarrollo de Mérida, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Primer Edil presidió la Primera Sesión Ordinaria 2021-2024 del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida, la cual se desarrolló de manera virtual, en donde señaló que la administración municipal trabaja para abatir los rezagos sociales en el Municipio.

“Sabemos que las desigualdades son muchas y siempre hemos luchado contra ellas, el primer reto es la igualdad de género, pero también están los rezagos étnicos, culturales, sociales y, para abatirlos, todos los días hacemos el máximo esfuerzo”, expresó.

Ante regidoras, regidores, directoras, directores y funcionarios municipales, el Presidente Municipal indicó que con estas acciones hoy Mérida ratifica su compromiso con un rotundo “No” a toda clase de intimidación que afecte el desarrollo de las niñas y mujeres de todo el Municipio.

Informó que a través del Sistema de Igualdad se capacitó a 608 mujeres y 403 hombres de las 26 direcciones y unidades del Ayuntamiento de Mérida, quienes a través de las plataformas virtuales acreditaron los cursos impartidos en 2020 y 2021, los cuales abordaron como tema central la importancia de la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en su cultura y estructura organizacional.

“Con el compromiso decidido con la igualdad de género de todas y todos los titulares de las dependencias del Ayuntamiento, podremos demostrar el interés genuino de promover los espacios de participación e inclusión de la mujer en nuestro Municipio”, continuó.

Sólo con esa responsabilidad, agregó, podremos generar acciones y oportunidades para la igualdad de género, consolidando así una sociedad más justa y equitativa y una administración municipal incluyente y generosa.

Explicó que, aunque el Ayuntamiento ha avanzado en la igualdad y la inclusión de la mujer, aún existen desafíos para la presente administración como sería incrementar los recursos destinados a los programas dirigidos a las mujeres en situación de violencias, al empoderamiento de las mujeres, a la capacitación especializada en materia de igualdad y no discriminación, no violencias, igualdad de género, inclusión y cultura de paz.

Además de la capacitación a funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento, Barrera Concha destacó que a nivel administrativo también se trabajará en la elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género y revisar para, en su caso, modificar la estructura organizacional del Ayuntamiento de Mérida para que exista una igualdad de circunstancias entre mujeres y hombres en la toma de decisiones.

En su intervención, Fabiola Josefina García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, presentó los resultados de las Direcciones y Paramunicipales en el cumplimiento a las agendas de actividades 2021, respecto al Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida.

Informó que dentro de estas acciones generadas destaca la elaboración de agenda de actividades anuales por cada una de las unidades administrativas y las paramunicipales integrantes del Sistema en la administración 2018-2021, la restructuración del indicador “Población Impactada” en los Programas Presupuestarios manejados en las unidades administrativas de atención directa al público con el desagregado de datos por sexo, lugar de procedencia, edad y si la persona se encuentra con alguna situación de discapacidad; el diseño, elaboración del Reglamento del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida el cual pasó a aprobación del Cabildo de Mérida.

De igual manera se participó en el conversatorio para la elaboración del diagnóstico en materia de Acoso y Hostigamiento Sexual y Violencia Laboral y en el taller en materia de acoso y hostigamiento sexual y violencia laboral, generado a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres.

También se realizó la generación del Procedimiento de Actuación del Sistema y Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida. Y se realizó la capacitación del personal de las diferentes unidades administrativas, a través de las plataformas virtuales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Como participación activa de las diversas direcciones se realizaron las campañas de promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, en el marco del día internacional de las Mujeres en el mes de marzo y en noviembre se hizo la promoción de las acciones para el día de la eliminación de las Violencias contra las Mujeres y Niñas.

Finalmente se ratificó y nombró a las personas enlaces de igualdad de cada unidad administrativa y representante de las y los titulares de cada dirección para la administración 2021-2024, se hicieron cuatro sesiones ordinarias con las y los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida y una Sesión Extraordinaria a través de la plataforma zoom y se efectuaron dos sesiones ordinarias con las personas enlaces de igualdad y una sesión extraordinaria.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.