El Alcalde Renán Barrera asegura total transparencia en el proceso de rehabilitación urbana.

Comparte

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera, pondrá a disposición de la ciudadanía a través de su portal oficial, toda la información sobre el ejercicio de estos recursos.

Comparte
Gobierno de Yucatan

Presenta un micro sitio donde la ciudadanía podrá conocer todo lo relacionado a la ejecución de los recursos del financiamiento para la rehabilitación urbana.

Para brindar y garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos provenientes del financiamiento autorizado por el Congreso del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, pondrá a disposición de la ciudadanía a través de su portal oficial, toda la información sobre el ejercicio de estos recursos.

El Presidente Municipal acompañado de Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, informó que para mantener la transparencia en la asignación y ejercicio de los 350 millones de pesos que se adquirirán mediante un financiamiento, se desarrolló un micro sitio en el portal oficial del Municipio para brindar toda la información relacionada con la aplicación de esos recursos en la rehabilitación urbana.

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Olimpo”, el Concejal anunció que para temas de fiscalización y rendición de cuentas el Ayuntamiento habilitó el micro sitio alojado en la página web https://www.merida.gob.mx/emprestito/ donde toda la ciudadanía podrá conocer paso a paso todo lo que se está realizando con los recursos del crédito.

“Pedí, como lo hemos hecho cuando hay circunstancias extraordinarias, que en la página del Ayuntamiento tengamos un micro sitio donde la gente pueda consultar todo lo relativo al crédito, desde la sesión de cabildo donde fue aprobado hasta la ejecución en tiempo real de los recursos, para que la ciudadanía identifique y pueda ver qué se está haciendo y esto no se diluya dentro de la cantidad de obra pública que hace el Municipio”, explicó.

Precisó que en el micro sitio las y los interesados podrán consultar los apartados: para qué se usará el crédito, las conferencias de prensa sobre este tema, el acta de aprobación, el oficio de solicitud al Congreso del Estado y los requerimientos de ley.

Recordó que el Municipio cuenta con más entes fiscalizadores que las entidades federativas, ya que es fiscalizado por la Contraloría Municipal, Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán, Auditoria Superior del Estado de Yucatán y Auditoria Superior de la Federación.

Además, el Municipio es supervisado por todas y todos los ciudadanos a través de las diversas plataformas digitales, desde la página web del Ayuntamiento de Mérida y a través de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública. Adicionalmente se cuenta con el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Municipal de Mérida 2021 – 2024 y las entidades fiscalizadoras que verifican el cumplimiento de la administración en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Podemos decir que el Financiamiento es viable, toda vez que el Municipio de Mérida cuenta con condiciones financieras favorables y constituye un instrumento contra cíclico para la reactivación económica”, añadió.

Aseguramos, abundó, que este recurso permitirá la reactivación de la economía local, ya que se acelerarán los procesos de recuperación para dotar de espacios públicos, mercados seguros y mejores vialidades a la ciudad.

En la rueda de prensa, el Alcalde también presentó el paquete de obras y acciones que se realizarán con los 350 millones de pesos del empréstito los cuales se dividirán en tres rubros: 45 millones para espacios públicos, 30 millones para los mercados Lucas de Gálvez y San Benito 275 millones para la construcción de vialidades y obras complementarias a los proyectos de La Plancha, Tren Maya e Ie-Tram Yucatán.

“Esta cantidad será aplicada en la construcción de 14.24 kilómetros (Km) de calles, 41.90 km de repavimentación de vialidades, rehabilitación de 9.4 km de banquetas en el Centro Histórico de la ciudad, construcción de ciclovías, rehabilitación del corredor de la calle 47, rehabilitación del área de comidas del Lucas de Gálvez y mejoramiento de algunas zonas del San Benito y construcción de parques”, abundó.

En la etapa dos se harán la presentación de las características del empréstito a las calificadoras, solicitud y obtención de la Calificación Preliminar y el fideicomiso maestro con la presentación de la estructura a instituciones fiduciarias y selección del fiduciario, concluyó Barrera Concha.

Finalmente, en la rueda de prensa estuvieron presentes también: Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Mérida; David Loría Magdub, director de Obras Públicas y Carlos Hernández Ayuso, subdirector de Presupuestos y Control del Gasto.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.