El alcalde Alejandro Ruz encabezó la firma de un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Yucatán

Comparte
Gobierno de Yucatan

Trabajo conjunto para brindar mejores servicios a la ciudadanía en seguridad pública y equidad en la impartición de justicia

El alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó esta mañana la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y el Poder Judicial del Estado de Yucatán, mediante el cual ambas instituciones realizarán un trabajo conjunto para brindar mejores servicios a la ciudadanía en temas de seguridad pública y equidad en la impartición de justicia.

Con la firma de este convenio se fortalecerá la capacitación de los policías y jueces calificadores del Ayuntamiento de Mérida, quienes se encuentran en la etapa de migrar al nuevo modelo de policía y justicia cívica que se viene trabajando fuertemente en Mérida desde hace un año, con base en el bando de policía y buen gobierno.

“Nuestro municipio continuará siendo una ciudad segura, con paz social, donde convenios de esta naturaleza y el diálogo entre sus habitantes, consolidan el tejido social de nuestra Mérida armónica”, subrayó el Primer Edil.

En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, el Alcalde dijo que con este convenio personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial ofrecerá capacitación a cien elementos de la policía municipal y a cinco jueces calificadores al servicio del municipio.

“Mérida trabaja en el Modelo de Justicia Cívica que propone mejorar la convivencia en una comunidad, creando estrategias de solución de los conflictos mucho antes de que escalen a actos de violencia, agresiones o incluso, homicidios”, mencionó el Presidente Municipal.

Por su parte, el abogado Ricardo Ávila reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento para impulsar un trabajo coordinado con el Tribunal Superior de Justicia en temas de prevención del delito.

 “Este convenio tiene como motivación hacer más eficientes y de mayor calidad los servicios que cada cual en el ámbito de nuestras respectivas competencias brindamos a la sociedad meridana”, expresó.

A su vez, el Comisario Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal informó que este convenio se suma a las jornadas de capacitación impartidas por el Consejo Metropolitano de Justicia Cívica con sede en la ciudad de Monterrey, con quienes se firmó una carta de intención y de colaboración el pasado 25 de marzo.

Asimismo, dijo que con la implementación de este nuevo sistema se cambiará la manera de resolver los conflictos que se presenten en la comunidad, lo que permitirá que se puedan solucionar a través a través del diálogo.

“En ese sentido, nuestra corporación trabajará con este nuevo enfoque para continuar preservando el tejido social, con la ampliación de nuestras estrategias de prevención del delito y la conciliación entre las partes, en nuestra misión de salvaguardar el bienestar de las familias meridanas, así como disminuir la posible comisión de delitos”, expresó.

Romero Escalante dijo que los jueces calificadores y los policías municipales podrán fungir como jueces cívicos y policía de proximidad, acción que les permite también sancionar las faltas administrativas, incorporar las medidas para mejorar la convivencia cotidiana para reducir la reincidencia, así como incorporar el trabajo en beneficio de la comunidad.

Entre los temas de capacitación que se abordarán dirigidos a policías y jueces calificadores del Ayuntamiento figuran control provisional preventivo, uso de la fuerza, flagrancia inspección a personas y vehículos, detención de menores de edad, puesta a disposición, rol del policía en audiencia oral, rol del juez en la audiencia oral, mecanismos alternativos de resolución de controversias, simulaciones de audiencias orales.

Para los representantes del Poder Judicial los temas serán: adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, responsabilidades administrativas, acceso a la información pública y protección de datos personales, áreas jurisdiccionales y administrativas del poder judicial.

A la firma del convenio asistieron también Luis Felipe Esperón Villanueva, magistrado segundo de la Sala Colegiada Penal, y el regidor Ali Charruf Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider