Discurso Diputado Jesús Pérez Ballote

Comparte

Discurso Diputado Jesús Pérez Ballote

Comparte
Gobierno de Yucatan

Mérida tendrá un nuevo Pulmón Verde, un espacio público de calidad, donde las familias puedan realizar actividades de todo tipo, contribuyendo a la sana convivencia y a la integración de una paz comunitaria, con base en los valores que nos distinguen como yucatecos. En palabras simples, Mérida se sigue transformando.

No cabe duda de que los proyectos de infraestructura impulsados por las administraciones públicas tienen un impacto significativo para las personas, y particularmente cuando estos son producto del trabajo colaborativo de los diferentes órdenes de gobierno, tienden a traducirse en resultados palpables que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.

Pues bien, el Gran Parque de la Plancha, será una realidad, y sin duda, marcará un antes y un después en el desarrollo de Mérida, como ciudad vanguardista, preocupada y ocupada por ofrecer espacios de sana convivencia, donde se promueven las actividades culturales, deportivas, recreativas y educativas para las y los yucatecos.

Durante décadas, las vecinas y vecinos de la ciudad habían reiterado solicitudes a los gobiernos municipales y estatales para llevar a cabo un proyecto de aprovechamiento en esta amplia zona, que se hallaba en situación de abandono, e incluso era ocupada, en algunos casos, para el consumo de sustancias tóxicas, lo cual representaba un factor de riesgo para el orden público y el clima de paz que disfrutamos los habitantes de Mérida.

Por ello, el Gobernador Mauricio Vila, al iniciar su administración en 2018, dando cuenta de su visión de estado y liderazgo, se dio a la tarea de establecer canales de comunicación con el Gobierno Federal y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar vida a este proyecto de amplio alcance.

Así, en un gesto de generosidad y disposición por trabajar en equipo, el Titular del Ejecutivo Federal y el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, mostraron voluntad por hacer realidad esta obra, que próximamente será el Gran Parque de la Plancha en Mérida.

En este sentido, fueron tomados en cuenta diversos estudios como el realizado en 1995 por el Colegio de arquitectos de Yucatán; el documento suscrito en 2012, bajo el nombre de Patronato Histórico; las opiniones recogidas en el 2014 por técnicos y expertos a modo de propuesta para rescatar este terreno; y el Plan Maestro, efectuado en el 2016, por el Gobierno del Estado y la UNAM, de la mano de la participación ciudadana.

Aquí se destaca que, en nuestro estado, la voz de la sociedad civil es escuchada por sus autoridades, siguiendo las mejores prácticas de gobernanza, para llevar a cabo acciones públicas que beneficien a la ciudadanía, en una sinergia de colaboración y voluntad constructiva.

Para dar vida a este proyecto, se contó con la colaboración de las vecinas y vecinos que desde hace muchos años habitan la zona, en un ánimo de apertura y entendimiento.

Mediante una labor de gestión, se logró acordar con las personas asentadas en estos terrenos, para que sus hogares sean trasladados a nuevas viviendas, con mayores dimensiones y mejores condiciones para sus familias, así como seguridad patrimonial. Desde luego, lo anterior, de manera voluntaria, y apelando al diálogo y a la buena voluntad.

Hablamos de un proyecto sin precedentes, repartido en 22 hectáreas, divididas a su vez en cuatro secciones. Con importantes áreas verdes que darán una bocanada de oxígeno a nuestra ciudad.

La inversión total será de alrededor de mil trescientos millones de pesos y dispondrá de un lago artificial de 13 mil metros cuadrados, mercado gastronómico, 8 áreas de juego infantiles, gimnasios para ejercitarse al aire libre, ciclopista, parque para animales de compañía, parque de patinaje, y espacios públicos de amplio aprovechamiento para las personas visitantes.

Mérida tendrá instalaciones de primer nivel en este Gran Parque, a la altura de las expectativas de las y los ciudadanos. En otras palabras, este proyecto ofrecerá un espacio público de calidad y atractivo para las familias, tal como se merecen las meridanas y los meridanos.

Además, se promoverá el aspecto cultural e histórico con un teatro al aire libre, con capacidad para recibir a 10 mil personas para la realización de actividades artísticas y recreativas, el Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México, y un Museo del Ferrocarril remodelado y complementado.

Así mismo, el Gran Parque de la Plancha será un impulsor de la mejora en Movilidad y Transporte, ya que fungirá como una estación conectada al sistema Ietram, recibiendo a pasajeros provenientes tanto del municipio de Kanasín, como de la estación del Tren Maya ubicada en Teya.

En síntesis, el Gran Parque de la Plancha se traducirá en una mejor calidad de vida para las meridanas y meridanos, ofreciendo áreas verdes para promover el cuidado del medios ambiente, impulsando la movilidad y el transporte, detonando el crecimiento económico, y ofreciendo espacios de sana convivencia para la recreación, la actividad física y la cultura.

Es de esperar que este Gran Parque se convierta en los próximos años en un sitio emblemático y de visita obligada para todos aquellos turistas que viajen a la ciudad de Mérida.

Nuevamente, se da muestra de que cuando existe voluntad por coordinar esfuerzos entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, es posible avanzar hacia la modernidad, el crecimiento sostenible y responsable, y la construcción de un mejor futuro.

Todo a través del diálogo y la colaboración, entendiendo que las diferencias legítimas de visiones políticas no son impedimento para sumar esfuerzos en favor de la ciudadanía, y que es posible trabajar en equipo sin perder los principios y las posiciones que nos rigen en nuestro actuar público, haciendo a un lado el cinismo y la mezquindad.

Celebremos los puntos de acuerdo y reconozcamos en la apertura con altura de miras, un elemento indispensable para seguir transformando Yucatán.

Gracias por su atención.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.