Discurso del Diputado Rafael Echazarreta

Comparte

Discurso del Diputado Rafael Echazarreta

Comparte
Gobierno de Yucatan

Buenos días
Compañeros diputados, representantes de los medios de comunicación aquí reunidos, yucatecas y yucatecos.


El día de ayer conmemoramos el 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Cadetes del Heroico Colegio Militar ubicado en el histórico Castillo de Chapultepec.


Los jóvenes orgullosos de sus raíces ofrendaron ante el enemigo en aras de la defensa nacional, lo más precioso que tiene el hombre: su vida.


Aquel lejano 1847 no es diferente a este 2022 cuando de defender los principios que nos rigen se trata, principalmente cuidar y proteger a la juventud mexicana de las amenazas para que se mantengan como el baluarte para alcanzar las metas que tiene este gran país, porque son el futuro de México.
Este ejemplo de honor, de patriotismo y servicio a la nación, que distingue a las fuerzas armadas mexicanas, se replica hoy también en la Guardia Nacional, que al igual que con las fuerzas castrenses tienen el interés supremo de servir a la nación.


La Guardia Nacional debe mantenerse como ese gran escudo que protege de las amenazas a nuestra gran nación y a todos los mexicanos.


No es un   asunto de protagonismo sino de seguridad nacional, donde descansa el desarrollo de cualquier país.


Por tal motivo, el 2 de septiembre de 2022, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turno a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se propone la reforma del primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos publicado en el Diario Oficial de la Federación de 26 de marzo de 2019, en materia de la Guardia Nacional.


La iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y en la exposición de motivos se manifiesta que México enfrenta una grave crisis de seguridad, generada esencialmente por un patrón de violencia sistémica que a diario se vive en el territorio nacional, con ligeras excepciones.


Entre otros temas, en esa reforma se dispuso que la Guardia Nacional, de forma inicial, se integra con los elementos de la Policía Federal, la policía Militar y la policía Naval, y que durante los cinco años siguientes a la entra en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura a,  capacidades  e  implantación territorial, el Presidente de  la  República  podrá disponer de la Fuerza Armada permanente con tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.


Sin embargo, es de resaltarse que un cuerpo policial sólido y efectivo no se construye de la noche a la mañana; implica procesos largos y complejos, más aún cuando se requiere para enfrentar al crimen organizado.


Además, la Guardia Nacional  es un  ejemplo  en  materia de seguridad y existe en países similares al nuestro,  y tienen una estructura similar a la que ahora se propuso y tendremos.

En Francia, España, Chile, Italia existen cuerpos de seguridad pública similar a nuestra Guardia Nacional, ninguno es completamente civil, tienen formación militar, jerarquías, doctrina e infraestructura como la que aquí tenemos.


En ese sentido, resulta imperioso y necesario que nosotros, desde este congreso, manifestemos nuestra postura ante tal tema de trascendencia del pueblo mexicano. Es hora de que desde los Congresos locales estemos a favor en esta nueva etapa en la seguridad nacional, es por ello por lo que propongo el siguiente:

Punto de acuerdo:
PRIMERO: Con absoluto respeto a la división de poderes, se exhorta a las y los Diputados Federales y a las y los Senadores de la República del H. Congreso de la Unión, a que voten a favor del Dictamen y en su caso Minuta, que contiene el proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos publicado en el Diario Oficial de la Federación de 26 de marzo de 2019, en materia de la Guardia Nacional.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.