Discurso de la Diputada Manuela Cocom Bolio

Comparte

Discurso de la Diputada Manuela Cocom Bolio.

Comparte
Gobierno de Yucatan

BUENOS DIAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS PÚBLICO PRESENTE, PERSONAS QUE NOS ACOMPAÑAN A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS, REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Hago uso de esta honorable tribuna, para conmemorar los 212 años del inicio de la Independencia de México. Don Miguel Hidalgo y Costilla “Padre de la Patria”, desde 1809 comenzó a adoptar ideales de diferentes grupos independentistas las cuales empezaron a extenderse por todo el país en contra de la autoridad virreinal. El cura Hidalgo comenzó a reclutar partidarios y construyó un armamento.

Por su parte, Doña Josefa Ortiz y su esposo Miguel Domínguez encabezaron uno de estos grupos liberales, posteriormente se enteraron que el Gobierno Virreinal ya había descubierto el movimiento que venía en su contra y de inmediato Doña Josefa Ortiz le envió un mensaje al cura Miguel Hidalgo avisándole de lo que se aproximaba.

Sin pensarlo, el Padre de la Patria se levantó en contra de las injusticias y a favor de la igualdad, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles, este hecho se le conoce como el “Grito de Dolores”, cuyo objetivo principal de este movimiento era liberar nuestro territorio del yugo español y que en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.

Página 2 Este movimiento finalizó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. En 1813 José María Morelos pidió al Congreso de Chilpancingo solemnizar el 16 de septiembre; en 1825 el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, convirtió ese día como la fiesta nacional por excelencia, sin embargo, el presidente Porfirio Díaz cambió de fecha la ceremonia y estableció el 15 de septiembre como aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia.

Es por ello, que cada año festejamos estas fiestas patrias, las cuáles nos une y reúne como mexicanas y mexicanos que somos, se suele observar el lleno en las plazas y centros cívicos principales del País para festejar la conmemoración del Grito de Independencia.

Como yucatecos y mexicanos que somos, cada aniversario de la Independencia de México es un momento de reafirmar los valores de libertad, soberanía, justicia e igualdad, que heredamos de los héroes insurgentes.
Es cuánto.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.