Diputados entregan propuestas para enriquecer la iniciativa en materia de movilidad

Comparte

Se solicitó la elaboración de dos proyectos de dictamen de las iniciativas en análisis, donde se adicionen todas las propuestas realizadas durante la sesión.

Comparte
Gobierno de Yucatan

Solicitan proyectos de dictamen.

Como continuación del análisis de las iniciativas para modificar la Constitución Política del Estado, expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y la Ley de Movilidad del Estado, presentadas por el Gobierno y la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, respectivamente, y luego de que los diputados realizaron diversas propuestas para enriquecer el producto legislativo, la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputada Carmen González Martín (PAN), solicitó a la Secretaría General la elaboración de un proyecto de dictamen.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), presentó una propuesta para regular el servicio de transporte que ofrecen los vehículos como mototaxis y tricitaxis, no puedan circular en el Periférico de la ciudad, en avenidas primarias y en aquellas en donde exista una ruta de transporte.

En entrevista, el diputado Lozano Poveda manifestó que la propuesta surge a raíz de los diversos accidentes que se registraron en los últimos días. “Lo ideal es que haya zonas en que puedan circular y que estén reguladas por la autoridad en la materia, es hacia dónde va la nueva Ley de Movilidad, ir de manera más específica a restringir el acceso a vías de comunicación federal porque son vías de alta velocidad que no están acondicionadas para ese tipo de vehículos”, dijo.

Expresó, la importancia de velar por el bienestar de las familias de aquellos que tienen esta actividad como fuente de ingreso, garantizando que desde el Congreso del Estado se trabaja en equipo para darles mayor certeza y seguridad.

Al respecto, el diputado de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, se sumó a la propuesta y planteó que se agregue a la iniciativa, que la autoridad competente establezca las sanciones para aquellos que incumplan. Asimismo, el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), destacó que la propuesta no se encamina en discriminar a nadie, simplemente tiene como fin regular estos medios de transporte, considerando los hechos que se han registrado en días pasados.

Al hacer uso de la voz, el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote entregó un documento con tres propuestas para modificar diversos artículos de la iniciativa.

Por su parte, la diputada Vida Gómez (MC), entregó una serie de observaciones con base a la reunión que se tuvo con integrantes de organizaciones educativas, de la sociedad Civil y de profesionistas en materia de movilidad, destacando que varios de los puntos que se enfatizaron en la misma, están incluidos dentro de la iniciativa que presentó.

Como parte del análisis de la iniciativa presentada por el PRI en materia de Fortalecimiento de la Representación Democrática en el H. Congreso, la diputada Dafne López Osorio, en representación de la Fracción Legislativa del PAN, entregó una propuesta en materia de paridad de género, a fin de que se permita incrementar la presencia de mujeres en cargos de elección popular en los municipios con mayor población en el estado.

Luego de desahogar los puntos, se solicitó la elaboración de dos proyectos de dictamen de las iniciativas en análisis, donde se adicionen todas las propuestas realizadas durante la sesión, a fin de que se analicen, discutan y en su caso se aprueben, para lo cual la comisión dispuso de un receso.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.