Detectan paciente contagiado de COVID-19 y del virus del Nilo Occidental al mismo tiempo

Comparte
Gobierno de Yucatan

Esta infección simultánea ha sorprendido a la comunidad médica por su extrema rareza

Agencias

En Sevilla, España, se ha detectado un paciente enfermo de COVID-19 y del virus del Nilo Occidental. Las autoridades sanitarias temen que este sea el primer caso de un nuevo brote de la enfermedad transmitida por mosquitos.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede producir encefalitis. Solo el 20% de las personas infectadas desarrollan síntomas y solo el 1% presenta síntomas graves, pero en este grupo la enfermedad puede ser letal.

Esta enfermedad es producida por un flavivirus, pariente del que produce el dengue, cuyo reservorio natural son las aves. Los mosquitos, único vector de la enfermedad, la transmiten tanto a humanos como a caballos.

España ha lidiado con brotes de esta enfermedad en 2010, 2016 y en 2020. Sin embargo, el caso recién detectado en Andalucía ha sorprendido a la comunidad médica por dos factores.

El primero, porque esta infección llega antes de la temporada en que comúnmente ocurren los brotes y, en segundo lugar, porque nunca se había registrado una infección simultánea del virus del Nilo Occidental y de COVID-19.

El paciente es un hombre joven, con un diagnóstico de COVID-19, que fue internado con síntomas de meningitis. Como dichos síntomas coincidían con los del virus del Nilo Occidental, los médicos se decidieron a hacerle una prueba que resultó positiva.

Actualmente, los especialistas intentan dilucidar si este es el primer caso de un nuevo brote, pues se ha presentado en circunstancias por demás atípicas.

«El virus se desarrolla cuando empieza a haber muchos mosquitos y las temperaturas son más elevadas, pero las muestras de mosquitos no han crecido este año. No sabemos si es casualidad o es que se están haciendo más pruebas de control en los casos de pacientes con meningitis. Lo que alarma es que se haya detectado antes en humanos que en animales», declaró Elisa Pérez, quien es viróloga veterinaria en Centro de Investigación en Sanidad Animal.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *