CURSO: “JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR”

Comparte
Gobierno de Yucatan

Como parte de las estrategias de profesionalización del servicio público electoral y vinculación interinstitucional, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación implementa con el fin de fortalecer el sistema jurídico-electoral, la Sala Regional Xalapa atendió la solicitud del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán de dar capacitación externa, a su personal y al del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, por medio del Curso virtual “Juzgar con perspectiva de género en el Procedimiento Especial Sancionador”, el cual dio inicio el día de hoy y será  impartido por la Mtra. Ixchel Sierra Vega, el Mtro. Rafael Andrés Schleske Coutiño y el Lic. Abel Santos Rivera, secretaria y secretarios de estudio y cuenta de la Sala Regional Xalapa.

Este curso tiene como objetivo proporcionar a las funcionarias y los funcionarios que laboran en ambas instituciones, las herramientas prácticas y conceptuales necesarias para la investigación y resolución de procedimientos especiales sancionadores, vinculados con violencia política contra las mujeres en razón de género.

En su mensaje de bienvenida, el Magistrado Presidente de este Tribunal, Abogado Fernando Bolio Vales, recordó que la lucha histórica de las mujeres mexicanas por lograr un cambio radical, que les permitiera superar la ciudadanía acotada y subordinada, fue avanzando muy lentamente, pasando por vergonzantes cuotas opcionales y porcentajes mínimos de candidaturas, hasta que fundamentalmente, a partir de las reformas constitucionales de los últimos años, la igualdad ha avanzado en los planos vertical y horizontal.

Mencionó que esta capacitación permitirá el trabajo desde una sola perspectiva: que la inclusión de la paridad y la igualdad sustantiva sean una realidad en nuestro Estado. De igual manera, dijo que “una visión integral de todas las vertientes y la complejidad con la que se tendrá que resolver la tarea de juzgar con perspectiva de género, desde la investigación y substanciación del Procedimiento Especial Sancionador, nos permitirá fortalecer nuestra actuación en el presente periodo electoral, en el que se avizoran condiciones que entrelazarán aspectos de resistencia, y en el peor de los casos, violencia política en razón de género en contra de las mujeres, para lo cual la especialización es una labor indispensable”

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEPAC, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, comentó que “los avances son significativos, pero aún no se han materializado en el ámbito de la democracia efectiva, ya que durante las campañas y en el ejercicio del cargo, todavía persisten actos de violencia, intimidatorios y de control sobre las mujeres que deciden incursionar en el ámbito de la política”. Afirmó que magistrados, jueces y autoridades electorales deben estar atentos a toda situación de violencia, discriminación o vulnerabilidad por razones de género y asegurar de que estas situaciones sean oportunamente juzgadas y en su caso, sancionadas; por eso, el Procedimiento Especial Sancionador es una herramienta fundamental para mejorar la defensa de las mujeres contra la violencia que se manifiesta en la propaganda electoral, y su conocimiento pleno representará hacerlo efectivo

Entre los temas que se desarrollarán en el curso antes mencionado, se encuentran los siguientes:

  • Perspectiva de género
  • Juzgar con perspectiva de género.
  • Violencia política en razón de género (VPG) y sus elementos.
  • Procedimiento Especial Sancionador (PES).
  • Reforma de Paridad y Violencia Política en razón de Género
  • Reforma de VPG en Yucatán.
  • Protocolo para juzgar con perspectiva de género SCJN.
  • Perspectiva de género intercultural/interseccionalidad.
  • Primeros casos derivados de la reforma sobre VPCMRG.

El curso tendrá una duración total de 4 horas y 30 minutos y se llevará a cabo del 16 al 18 de diciembre del año en curso.

Gobierno de Yucatan
Gobierno de Yucatan

Posts Slider

Lo sabías??