Cuatro experiencias yucatecas enriquecen la guía Amo México

Comparte
Gobierno de Yucatan

La conforman 100 experiencias recomendaciones del especialista Alonso Vera

Seleccionó con base en la originalidad, el cuidado de las raíces y la sustentabilidad

Mérida, Yucatán

Se dio a conocer la primera guía multimedia de turismo biocultural de la nación, Amo México, que consideró a cuatro experiencias de Yucatán, por su originalidad, el cuidado de sus raíces y por ser generadoras de una actividad sustentable.

Como parte de las acciones de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para la promoción y reactivación del sector, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) acompañó y apoyó en la realización de este documento, al periodista y especialista Alonso Vera.

“Sabemos que Yucatán es un destino inacabable y es una de nuestras mejores manifestaciones sobre lo que significa el turismo biocultural; con lo que han logrado y ofrece, estamos seguros que son y serán los protagonistas de esta nueva era de turismo en México”, expuso el autor, productor, conductor y líder de opinión en la materia.

Viajero por afición, mejor conocido como Pata de Perro, tuvo la iniciativa de generar este proyecto, luego de tres años de investigación, en los cuales visitó los 32 estados de la República, documentó cerca de 500 experiencias de vida y creó contenidos editoriales, fotográficos y audiovisuales, basados en las voces de sus anfitriones.

“Quisimos destacar cuatro experiencias yucatecas, que nos parece, tienen todos los componentes a presumir, acerca de lo que hace de México un destino que vale la pena visitar”, comentó, como Izamal, primer Pueblo Mágico de México, con una historia y belleza inigualables, gastronomía maravillosa e infraestructura de inversión privada que destaca sus bondades.

Se integró en la categoría de “Manos mágicas de los maestros del arte popular”, dos de los cuales tienen sus espacios de trabajo abiertos al público: Gabriel Pérez Casanova, tallador de madera, y Esteban Abán Montejo, quien trabaja con espina de henequén y cocoyol, todo bajo el título «Visitar talleres y pasear entre muros amarillos”.

Maní, otro de los cuatro Pueblos Mágicos de la entidad, que recientemente fue nombrado Best Tourism Village (Mejor Población Turística), por la Organización Mundial del Turismo (OMT), debido a sus buenas prácticas de preservación cultural y patrimonial, y por ser un ejemplo global de sostenibilidad, también forma parte de esta propuesta, en “Viajes que marcan el futuro”.

“Tiene todos los elementos para traer a la mesa productos turísticos de exportación; para capitalizar el trabajo que se ha hecho en la restauración del Convento; para destacar a los meliponarios; la historia y origen del poc chuc como platillo emblemático, en el restaurante Príncipe Tutul Xiu; la posibilidad de encontrarse con la comunidad maya viva, que es muy auténtica; la cercanía con zonas arqueológicas, y otras experiencias”, detalló.

Asimismo, destacó a “las haciendas como patrimonio extraordinario, derivado de una época muy emblemática para la Península; el esfuerzo que ha implicado restaurarlas y acondicionarlas como hoteles de lujo, que nos presentan el lujo de una manera muy diferente, como algo auténtico, que impacta directamente en las comunidades”

“Cuando nos hospedamos y consumimos productos asociados a estas haciendas, de alguna manera, reivindicamos lo que fueron en una época y dándoles una nueva luz, para el rescate de la herbolaria, del arte popular y la dignificación del trabajo que hacen los jóvenes, en atender con los más altos estándares de calidad, que buscan otro tipo de alternativas, y la Hacienda Santa Rosa de Lima y la Ruta Puuc son un ejemplo de esto”, continuó.

La cuarta experiencia, dentro de la vertiente “Experiencias que no tienen precio”, es bucear con el arqueólogo Guillermo de Anda, en los cenotes que son puerta de entrada a la cosmovisión maya, pero también a las reservas de agua, que dan vida a los ecosistemas maravillosos de la Península.

“Tratar de jalar la atención a la importancia de saberles apreciar como lo que son, como sitios sagrados que hay que visitar, porque el turismo facilita la conservación a través de la derrama económica y, también, hacer conciencia de los tesoros que resguardan; hay todo un mundo arqueológico y paleontológico que ni nos imaginamos”, finalizó.

Para mayor información, se puede ingresar a amomexico.travel/estado/yucatan/. La guía está compuesta por una versión impresa con reseñas y datos prácticos, así como la plataforma digital, acompañada de una parrilla de redes sociales, que facilitará la investigación y la compra-venta de los mejores atractivos, rutas temáticas, productos y destinos, para cada temporada del año o tipo de plan, ya sea en familia, con la pareja o amigos.

Destacados periodistas y líderes de opinión integran el Colectivo AmoMéxico, como Gabriela Warkentin, Claudio Flores, Omar Estrada y Juan Caraza, que junto con Alonso Vera, eligieron 100 de las experiencias, tomando como criterios la autenticidad, originalidad, relación calidad-precio, seguridad y responsabilidad tanto social como ambiental.

Pata de Perro ha dado la vuelta al país y al mundo en varias ocasiones, viviendo y produciendo en más de 100 naciones, desde hace casi 20 años; su oficio es hacer del turismo una herramienta de desarrollo. Es autor del libro Viajar para vivir, publicado por Grijalbo- Penguin Random House; es licenciado en Comunicación, su especialidad es la investigación y sus estrategias de promoción han sido galardonadas a nivel internacional.

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.