Cosechan los frutos de proyectos sociales  

Comparte

A través de la Unidad de Proyectos Sociales de la Coordinación de Posgrado, Investigación y Vinculación, la UADY ha llegado a las personas con distintos programas que, en su mayoría, están destinados a ayudarlos en materia de salud, educación y desarrollo. 

Comparte
Gobierno de Yucatan

Durante 10 años, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Unidad de Proyectos Sociales de la Coordinación de Posgrado, Investigación y Vinculación, ha llegado a niñas, niños, mujeres, hombres y estudiantes de diversas comunidades con distintos programas que, en su mayoría, están destinados a ayudarlos en materia de salud, educación y desarrollo.    

Los resultados de los Proyectos Sociales realizados en municipios como Yaxcabá, Chacsinkín, Chumayel, Tixmehuac y Cantamayec fueron expuestos durante el octavo encuentro Diálogo de Conocimientos y Saberes, denominado este año “Cosechando los frutos de nuestros proyectos”, que se realizó en el Centro Cultural Universitario.    

La responsable de la Unidad de Proyectos Sociales, Margarita Zarco Salgado, recordó que a lo largo de estos años se han desarrollado en total de 51 proyectos en 53 localidades de al menos 25 municipios, en donde se han atendidos problemas como educación, aprendizaje, nutrición, diabetes, turismo, sustentabilidad, desarrollo humano, economía y producción, entre otros.    

“Este es el octavo encuentro, lo llevamos a cabo desde hace varios años; nos reunimos personas de las comunidades que participan en los proyectos sociales universitarios y los profesores, profesoras y estudiantes que participan. Queremos generar condiciones para un dialogo sobre temas que elegimos, dándole la palabra a varias personas desde la academia y las comunidades para que nos introduzcan a temas específicos”, detalló.    

En esta ocasión, dijo, se eligieron 19 proyectos sociales que fueron presentados en stands donde los visitantes encontraron libros, trípticos, folletos, manuales, guías, algunos juegos, además de productos como miel, bordados en hilo, hamacas, jabones artesanales, alimentos y jarabes, todos estos elaborados por personas de las comunidades o estudiantes que asisten a donde se han desarrollado los proyectos sociales.    

En esta iniciativa de la UADY participan estudiantes y profesores de las diversas facultades y licenciaturas, con el propósito de apoyar a las comunidades con trabajos o actividades que ayuden a la población, respetando sus tradiciones y costumbres.    

En esta ocasión estuvieron también la responsable del acompañamiento de los proyectos en campo y actividades de formación, Marianne Gabriel; la doctora Conchi Campos, quien habló sobre la perspectiva universitaria; y Bernardo Caamal, quien expuso el aspecto comunitario de los proyectos.    

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.