Conorevi se reúne con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura

Comparte
Gobierno de Yucatan

El Comité Directivo del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) se reunió en días pasados con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura para exponer su compromiso de trabajar y aportar su experiencia para aportar propuestas que permitan avanzar en el tema de vivienda.

Encabezados por su presidente, Anselmo Peña Collazo, la comisión del Conorevi planteó la importancia de impulsar programas orientados a promover la vivienda social en beneficio de la población que no tiene acceso a un crédito hipotecario.
También propuso establecer mesas de trabajado con la Comisión de Vivienda para desarrollar un esquema operativo que permita potencializar los recursos públicos del PEF 2023.

El Arqto. Carlos Viñas Heredia, vicepresidente A del Conorevi y director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), expuso que se deben buscar mecanismos que impulsen la adquisición de una vivienda usada, a fin de recuperar las casas abandonadas que hay en el país; el titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, Fernando Álvarez Monje, solicitó que se les integre a las mesas de análisis de las reformas de la Comisión de Vivienda, y Eugenio Montiel Amoroso, director general del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, enfatizó la necesidad de otorgar financiamiento a las poblaciones vulnerables y a quienes no tienen seguridad social.

También se planteó a las y los integrantes de la Comisión incorporar en la Ley el concepto notaría social, a fin de que los gobiernos estatales tengan la facultad de brindar certeza jurídica en materia de vivienda social a la población más vulnerable.
Explicaron que esta adecuación normativa permitirá dar seguridad en la tenencia y regulación, además de la captación del pago de derechos, lo que colocaría a los propietarios al alcance de sistemas de financiamiento para la autoconstrucción de una vivienda adecuada.

Sugirieron incorporar a la Ley el derecho a la asistencia técnica, lo que daría a las entidades federativas la facultad de garantizar el esquema de autoproducción para desarrollar viviendas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
Finalmente se planteó que de manera coordinada se busque el esquema donde sea posible considerar la vivienda abandonada y recuperarla para poder otórgasela a la población no derechohabiente, mediante un esquema de financiamiento asequible.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Lilia Aguilar, hizo un llamado a establecer una agenda en común en la que los integrantes estatales del Conorevi sean partícipes del encuentro legislativo de los órganos de vivienda que se realizarán en torno a las Reformas de Ley.
De igual manera se planteó establecer una coordinación legislativa para las reformas que garanticen la vivienda social.

Otro punto que se tocó en el encuentro fue el de garantizar la asistencia técnica en la autoproducción de vivienda social y del Planteamiento del Sistema de Asesoría Nacional para la Construcción de Vivienda Social, que tendrá como finalidad otorgar las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo de una vivienda adecuada. Con lo anterior se prevé establecer una agenda en conjunto donde se vea de manera integral las problemáticas en materia de vivienda social.

También se trataron varias reformas a la Ley de Vivienda que buscan promover y alinear la instrumentación que garantice el acceso universal a una vivienda adecuada y lograr una normatividad homogénea para el bien de los derechos de los ciudadanos

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.