Comunidades Mayas le ganan al Tren Maya

Comparte
Gobierno de Yucatan

El amparo, presentado el 6 de enero de 2020, asegura que la consulta fue una simulación y acusaron fraude en ella.

Agencia

Comunidades indígenas asentados en Campeche de los pueblos Maya Peninsular y Ch´ol obtuvieron una suspensión provisional el pasado 14 de enero por parte del Poder Judicial de la Federación para evitar la construcción del Tren Maya, al considerarse que hubo irregularidades en la consulta que definiría la aprobación del proyecto. Tras presentar un amparo contra el proceso de consulta que se llevó a cabo para obtener la aprobación de la comunidad.

El amparo, presentado el 6 de enero de 2020, asegura que la consulta fue una simulación y acusaron fraude en ella. Además, señalaron, se ejecutó  «en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas».

Indicaron que la consulta se llevó a cabo sin cumplir los estándares internacionales por lo que contraviene lo que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Argumentaron que la consulta no cumplió con el carácter de ser informada de manera previa y acusaron que no se dio información detallada con antelación suficiente, lo que originó que la toma de acuerdos de las comunidades no fuera acorde en todas.

Informaron que con este amparo, se da la suspensión provisional «para que se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva».

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.