Brindan herramientas para promoción y activación de la lectura

Comparte
Gobierno de Yucatan

Promotores de 14 estados se reúnen  

En su primera edición, el curso de promoción y activación lectora “Leer en equidad. Diferentes edades, mismas palabras”, impulsado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Gobierno de México, tendrá la participación de personas procedentes de 14 estados de la república mexicana.   

Durante la ceremonia de inicio de actividades, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, expresó que esta institución ofrece una capacitación especializada a promotores, para que repliquen el conocimiento adquirido y puedan crear redes de lectores en sus propias comunidades.  

En esta primera edición del curso, como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, se trabajará con 31 personas inscritas procedentes de 14 entidades federativas: Sinaloa, Campeche, Hidalgo, Colima, Oaxaca, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.    

Uno de los propósitos de esta capacitación, a realizarse del 26 de junio al 25 de septiembre en modalidad virtual, es que los participantes atiendan a población focalizada entre jóvenes y adultos mayores, con miras a generar futuros talleristas.  

Asimismo, entre los resultados esperados se atenderá a esos dos sectores de la sociedad, por medio de talleres literarios que fungirán como herramientas para tratar de una manera lúdica, amena y práctica, temas sensibles a su contexto.   

A este esfuerzo conjunto, se suman el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).   

En la inauguración, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, agradeció a la UADY por el apoyo para la impartición de este curso, el cual, dijo, también es la suma de esfuerzos de todas las instituciones participantes para el beneficio de la sociedad por medio de la activación y promoción de la lectura.  

“Se necesita un refuerzo en la juventud, ya que en esta etapa se queda marcada la diferencia en el ser lector o tener simplemente la facultad de descifrar signos, pero también es una oportunidad para que los adultos mayores y los jóvenes puedan crear lazos por medio de la lectura”, agregó.      

La directora del Inapam, Ana Luisa Gamble Sánchez-Gavito, y el director de Investigación y Estudios Sobre Juventud, Samuel Abraham Torres Méndez, en representación del director del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, coincidieron en que se trata de una oportunidad importante para promover la lectura en ambos grupos poblacionales.  

Fruto de este trabajo, se espera desarrollar un coloquio virtual para que las experiencias obtenidas se compartan a la comunidad en general mediante conferencias, talleres y mesas panel. 

Playa Santa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *